Futbolistas fantasma

Futbolistas fantasma

  5c8b268a2400000a05a4381d

En el fútbol es frecuente ver cómo un batiburrillo de nombres de jugadores emerge de la nada. Igual de común es ver cómo se relaciona a todo este arsenal de nombres con uno y otro equipo. Siempre se ha hablado de jóvenes promesas, de auténticos killers y ‘jugones’ con una técnica exquisita que buscan una oportunidad en las grandes ligas. Sin embargo, muchos de ellos jamás existieron. Únicamente fueron fruto de la imaginación de algún que otro bromista, con unos excelentes resultados.

Nestor Coratella, el ‘colibrí’ del Villarreal

  5c8b268b2300005400e7b3e6

Nestor Coratella, apodado ‘el colibrí’, fue un futbolista uruguayo que abandonó el Danubio para fichar por el Villarreal a razón de 3 millones de euros. O eso fue lo que consiguieron hacer creer desde Forocoches, uno de los más portales más populares de España.

Para darle forma a la broma, Coratella contó con su propio perfil de Facebook, una serie de blogs y foros ficticios donde se elogiaba el talento del uruguayo y hasta un vídeo en Youtube con sus mejores jugadas, provocando una gran cantidad de resultados en los buscadores de Internet. El remate final llegó con una captura de pantalla trucada en la que el diario El Observador oficializaba la incorporación del jugador a las filas del Villarreal.

La broma tuvo que llegar a su fin cuando el presidente del Danubio, Arturo del Campo, desveló que todo había sido una invención: “Me llamaron de España para consultarme, pero no lo conozco. Nunca jugó en Danubio y jamás hicimos un pase al Villarreal”.Para algunos medios, sin embargo, ya era demasiado tarde.

  5c8b268b2400006b054cfbab

Oghenne Sayalongo, el futuro del Málaga

Jugador malí de 16 años. Perla de la cantera del Rennes francés, con un enorme futuro por delante. El Málaga puso sus ojos en él y se hizo con sus servicios, adelantándose a otros clubes como el Arsenal. Esos son los datos de este prometedor futbolista que jamás existió.

Sayalongo nació en el foro de ACB.com, por obra y gracia de algunos de sus usuarios. La broma llegó también demasiado lejos, ya que algún que otro medio de comunicación de prestigio dio la noticia de su fichaje por el conjunto malagueño.

  5c8b268b20000045047045da

El ‘futbolista’ tuvo – y sigue teniendo – su cuenta personal de Twitter (@OghenneS25), donde no faltaron mensajes en los que se mostraba emocionado por incorporarse al equipo andaluz.

Su apellido no era más que una derivación de Sayalonga, el nombre de un municipio de Málaga, pero pocos cayeron en ello.

Dexter Rosales, el jugador que nunca llegó

  5c8b268b2400004205a43821

Uno de los engaños más trabajados. Rosales se presentaba como un futbolista de unos 25 años, con un manejo de balón y un regate exquisitos, características que no pasaron desapercibidas para el Adelaide United.

El club australiano publicó una noticia en su web oficial en la que comunicaba que el jugador se incorporaría a los entrenamientos del primer equipo en los próximos días, pero este nunca llegó. ¿La razón? A la oficina del equipo llegaron unos informes muy completos en los que se les recomendaba la incorporación de este futbolista nacido en Miami, formado en la cantera del River Plate y que llegó a vestir la camiseta del Ajax de Ámsterdam.

Todo fue, una vez más, una broma de Internet. Muy elaborada, eso sí, ya que el dossier iba acompañado de un vídeo con sus mejores jugadas y hasta un cromo en el que se demostraba que jugó en el equipo holandés.

Bastaba con un poco de documentación para darse cuenta de que el futbolista cuya imagen aparecía en el cromo era Mauro Rosales y que se trataba de un simple retoque fotográfico.

Rajko Purovic, al Middlesbrough por 'enchufe'

Pasando al plano internacional, el fichaje de Rajko Purovic también hizo que corrieran ríos de tinta.

Leon Ward, un electricista inglés hincha del Middlesbrough, decidió crear al futbolista idóneo para su equipo: Rajko Purovic, una joven promesa de Serbia que llegaría para ilusionar a la afición.

  5c8b268b360000ba1a6c981b

El falso futbolista contó con la invención de un representante, un portavoz y su propio perfil en Wikipedia, dándole cierto aire de credibilidad al asunto. El serbio provenía del FK Banat Zrenjanin y su traspaso estaba valorado en 2,3 millones de libras, un hecho que tuvo eco en medios de gran prestigio como el Daily Mail, Eurosport o Sky Sports.

Pero la historia todavía tenía un aliciente cómico extra. La imagen del jugador no era otra que la del futbolista Milan Smiljanic, ex del Espanyol y más conocido como ‘Lola’, y su perfil de Wikipedia indicaba que había anotado la friolera de ¡18.000 goles!

Mete Serdar Coban, el joven turco al que quiso Mourinho

  5c8b268b22000051001a6934

Aquí la historia pasa a ser diferente. Serdar Coban existe de verdad, sólo que se trata de una persona que creó un personaje de ficción sobre sí mismo. Recuerda a la historia de Miguel Iborra, que ya fue comentada en esta misma web.

"Mete Serdar Coban, 17 años, interior izquierdo, turco y una de las joyas del fútbol europeo. El Real Madrid ha puesto sus ojos en este futbolista que podría venir con la carta de libertad para jugar en el Castilla y entrenar habitualmente con el primer equipo del Real Madrid". Así lo presentaron en un importante diario español, que también aseguraba que otros clubes como el Chelsea o el Galatasaray pretendían hacerse con este joven talento. Es más: José Mourinho pudo haber boicoteado su incorporación al Atlético de Madrid tras haberle estado siguiendo en las categorías inferiores del Inter.

Sin embargo, pronto se destapó todo gracias a Javier Ribalta, ex ojeador del Milan, quien publicó lo siguiente en su cuenta personal de Twitter: "Este chico se ha ofecido a todos los agentes y clubes de Europa. Dice que jugó en el Inter cuatro años y no es verdad. Además, estuvo prueba en el Atlético de Madrid y rozó el ridículo".

Efectivamente, el chaval consiguió hacer las pruebas para entrar en las categorías inferiores del Atlético, pero los resultados fueron nefastos. Sin embargo, le fue suficiente para tener imágenes en las que se le podía ver entrenando con el equipo. Unas fotos en el Tour del Bernabéu, al acceso de cualquier turista, fueron carnaza extra para toda la rumorología existente en torno al supuesto interés del Madrid.

Publicado en 6cero por Álvaro G. Pizarro (@AlvaroGPizarro)

¿Te gusta el deporte? Tú también puedes escribir en 6cero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost