Vecinos de Carabanchel reclaman la liberación de su rey Baltasar, detenido por no tener papeles

Vecinos de Carabanchel reclaman la liberación de su rey Baltasar, detenido por no tener papeles

AAVV Carabanchel Alto

A poco más de 48 horas para que comiencen las tradicionales cabalgatas de reyes, la de la localidad madrileña de Carabanchel ha sufrido un importante contratiempo. Gamou Dieng, un senegalés que ha participado en las tres últimas cabalgatas como Baltasar y que tenía previsto hacerlo de nuevo este año, ha sido detenido durante una redada en la estación de Renfe de Leganés.

Dieng se encuentra ahora en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche, donde permanecerá los próximos 60 días hasta que se efectúe la orden de expulsión a su país de origen, informa Europa Press. Ante la situación, más de una decena de asociaciones vecinales que organizan la cabalgata de Carabanchel han reclamado su puesta en libertad en una carta que han enviado a la Delegación del Gobierno de Madrid.

"Le detuvieron durante una redada. Suponemos que le habrán pedido la documentación y este chico no tendría los papeles en regla", explica a El Huffington Post Marisa Maroto, presidenta de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. Maroto asegura que están en contra de este tipo de detenciones y que ahora temen que deporten a Dieng a Senegal aprovechando "que hay vuelos directos a ese país y son baratos".

Según informa El País, la Delegación se ha remitido a la Jefatura Superior de Policía, que ha explicado que Gamou Dieng fue detenido por delito de "robo con violencia e intimidación" tras intentar pegarle un tirón del bolso a una mujer. Añaden que tiene antecedentes por vender CD y DVD en el top manta, y "una orden de expulsión en vigor".

EN BÚSQUEDA DE OTRO BALTASAR

En la asociación de vecinos destacan que el senegalés llevaba participando en la cabalgata tres años. "Lleva casi desde que llegó aquí, al grupo de ayuda a emigrantes", explica Maroto, quien asegura que en las asociaciones trabajan a contrarreloj para encontrar a otro Baltasar, dado que no confían en que Dieng sea liberado a tiempo.

La búsqueda no es, sin embargo, sencilla. "Él lo hacía de forma altruista y los Baltasares que hay en las puertas de los supermercados piden dinero y nosotros no queremos pagar. No es por nada, sólo porque no nos apetece pagar y sentar un precedente", explica Maroto, quien no descarta tener que recurrir "a lo que se hacía en los años 60 y tener que pintar a alguien de negro". Pero eso, explica, tiene sus riesgos: "Los niños ahora están acostumbrados a ver a personas de color y es muy fácil que se den cuenta de lo que pasa".

La carta enviada a la Delegación del Gobierno la han firmado la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, la Asociación de Vecinos Parque Eugenia de Montijo, la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto, la Asociación Cultural Casa del Barrio, el Plan Comunitario de Carabanchel y el Alto Club Deportivo Antonio Machado. También han apoyado la petición las asociaciones de madres y padres del CEIP Antonio Machado, el Colegio Amorós, el CEIP Maestro Padilla y el Colegio San Gabriel.

Además, las organizaciones han mostrado su apoyo a Dieng con este cartel:

  5c8b268f2400004205a4382e