Balón de Oro 2012: Leo Messi logra su cuarto Balón de Oro (FOTOS, VÍDEOS, TUITS)

Balón de Oro 2012: Leo Messi logra su cuarto Balón de Oro (FOTOS, VÍDEOS, TUITS)

El argentino Leo Messi ha ganado el Balón de Oro 2012 por delante de Ronaldo e Iniesta. Sus 91 goles esta temporada han decantado la balanza en favor del que es el mejor futbolista del mundo y uno d elos más grandes de todos los tiempos. Messi logra así su cuarto Balón de Oro. Nadie ha logrado tal hazaña.

Este es el discurso de Messi tras lograr su cuarto Balón de Oro:

"Es increíble poder conseguir el cuarto Balón de Oro. Es impresionante. Quiero compartir y agradecer a mis compañeros del Barcelona, especialmente a Andrés. Es un orgullo entrenar con vos. Con mis compañeros de la selección argentina. Estoy muy nervioso. Agradecer a mi familia, a mis amigos. Y por último y muy especialmente a mi mujer y mi hijo que es lo más lindo que me dio Dios. Muchas gracias".

Messi se ha impuesto con el 41,60% de los votos por delante de Cristiano Ronaldo, segundo con el 23,68% e Iniesta, tercero, con el 10,91% de los votos.

En la categoría de fútbol femenino ha ganado la estadounidense Abby Wambach, con el 20,67% de los votos por delante de la brasileña Marta y de la también estadounidense Alex Morgan, con el 13,50% y el 10,87%, respectivamente. Wambach se proclamó campeona olímpica en Londres 2012, donde marcó cinco tantos, siendo la máxima goleadora.

DEL BOSQUE, EL MEJOR ENTRENADOR

Vicente del Bosque se ha alzado con el título de Entrenador Mundial de la FIFA 2012 con el 34,51% de los votos por delante del portugués José Mourinho, con el 20,49%, y de Guardiola, con el 12,91%.

En su discurso, Del Bosque ha agradecido a los jugadores de la selección española de fútbol y a la Federación, y ha recordado a los entrenadores que tuvo en su carrera. El seleccionador español ha concluido con "una pequeña reflexión". "Todos los que estamos en el fútbol y sentimos esta fascinación por el fútbol, todos queremos ganar. Pero estamos obligados a mimarlo y a cuidarlo y a trasladar la mejor ética y conducta personal".

En la categoría femenina, la ganadora ha sido Pia Sundhage, entrenadora de Estados Unidos, por delante del japonés Norio Sasaki y del director técnico de la selección francesa, Bruno Bini. Tan encantada estaba Sundhage, que al recoger su premio se ha puesto a cantar.

El mejor once de 2012 tuvo un claro dominio español. Todos los jugadores son de la Liga española: cinco del Barcelona, cinco del Real Madrid y uno del Atlético de Madrid. Los premiados son Iker Casillas (España), Dani Alves (Brasil), Marcelo (Brasil), Gerard Piqué (España), Sergio Ramos (España), Xabi Alonso (España), Andrés Iniesta (España), Xavi Hernández (España), Cristiano Ronaldo (Portugal), Radamel Falcao (Colombia) y Lionel Messi (Argentina).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost