Cae el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, por el caso Madrid Arena dos meses después (VÍDEOS, FOTOS)

Cae el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, por el caso Madrid Arena dos meses después (VÍDEOS, FOTOS)

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, es la segunda víctima política de la tragedia del Madrid Arena, donde murieron cinco chicas jóvenes en una avalancha durante una fiesta. La primera fue Pedro Calvo, responsable de Economía de la capital, dimitido tras su imputación.

Villanueva ha presentado su dimisión a Ana Botella para, según ha explicado en rueda de prensa, "dar serenidad" y "rebajar la tensión" sobre el Ejecutivo municipal. "Tengo la conciencia tranquila", ha asegurado Villanueva, quien, por si acaso, ha pedido "perdón" por los fallos que ha podido cometer durante su gestión. Eso sí, ha querido dejar claro que no ha usado su cargo "en beneficio de nadie".

El hasta ahora vicealcalde de Madrid dice que dimite ahora porque ya se han aprobado las conclusiones de la comisión de investigación sobre el Madrid Arena y que "es el momento más adecuado". "Mi sentido de la responsabilidad me llevaba a no abandonar el barco en medio de una avería", ha añadido. Villanueva mantendrá su acta de concejal, como hizo también Pedro Calvo.

Quien no se ve afectado por esta crisis, de momento, es el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, que permanece en su puesto.

A Villanueva se le relacionó con el imputado Miguel Ángel Flores, organizador de la mortal fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena.

Fue precisamente Villanueva quien defendió que en esa fiesta no se superó el aforo permitido, que finalmente se dobló. Sobre esto, ha admitido que "probablemente no tendría que haber dado esa cifra de aforo".

Se trata de la segunda remodelación de Gobierno que afronta Botella desde su toma de posesión y tras la tragedia del Madrid Arena. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento habían solicitado su dimisión por haber dirigido también la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos.

REESTRUCTURACIÓN DEL GOBIERNO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reestructurado la composición de la Junta de Gobierno municipal eliminando la Vicealcaldía y el área de Economía, Empleo y Participación ciudadana, según ha informado la Corporación en una nota. La mayor parte de las competencias de Economía se integrarán en el Área de Gobierno de Hacienda, dirigido por Concepción Dancausa, que también ha sido designada Primera Teniente de Alcalde.

Además, Botella da rango de área de Gobierno a la parcela de Seguridad y Emergencias, de la que estará al frente José Enrique Núñez, nombrado además Segundo Teniente de Alcalde y asumiendo las competencias de Portavoz del Gobierno Municipal, función que ostentaba Villanueva.

Por otro lado, las competencias de Deportes, Turismo y la promoción internacional, que se encontraban en Vicealcaldía, pasarán a ser ejercidas por el Área de Gobierno de Las Artes, con Fernando Villalonga al frente. "Para apuntalar la apuesta municipal por el proyecto de Madrid 2020, se crea dentro de esa estructura la Concejalía Delegada de Deportes, que estará dirigida por Patricia Lázaro. Por otro lado, las competencias correspondientes a la Secretaría de la Junta de Gobierno, las Relaciones con el Pleno y la Participación Ciudadana se integran en el Área de Gobierno de Coordinación Institucional, de nueva creación, que ocupará Diego Sanjuanbenito, hasta hoy Concejal de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas, materias que se integran asimismo en dicho nuevo departamento", han explicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost