Miles de personas marchan por Caracas en apoyo a Hugo Chávez (FOTOS)

Miles de personas marchan por Caracas en apoyo a Hugo Chávez (FOTOS)

EFE

Miles de seguidores de Hugo Chávez se han concentrado este jueves en el centro de Caracas convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el día en que el presidente electo de Venezuela debía jurar su cargo para iniciar su cuarto mandato.

Sin embargo, Chávez no ha regresado a Venezuela aún y sigue en Cuba, donde viajó para volver a operarse del cáncer que padece. Desde entonces, no se le ha vuelto a ver y solo se han conocido algunos partes médicos en boca de sus compañeros de partido.

En su país, los miles que han ocupado las calles de la capital para apoyarle no saben bien en qué estado se encuentra su líder, lo que no ha impedido que hayan acudido a las puertas del Palacio presidencial de Miraflores. Allí han celebrado la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de su toma de posesión.

Mientras, la oposición clama contra el "vacío institucional" y critican el aplazamiento de la toma de posesión.

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha criticado el dictamen del Tribunal Superior de Justicia al considerar que su objetivo es "resolver un problema del Gobierno" aunque reconoce que es "vinculante".

Tras la concentración de los chavistas, se realizará un acto de apoyo a Chávez en un céntrico teatro de Caracas. La Policía ha movilizado a 1.500 agentes en un amplio dispositivo. En estos actos estarán presentes los presidentes de Uruguay, José Mujica, Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales.

De la salud de Chávez poco se ha dicho en los últimos días. Lo más detallado, la insuficiencia respiratoria a consecuencia de una infección pulmonar que sufrió hace unas jornadas tras su operación del 11 de diciembre.