El PP de Castilla-La Mancha pide retirar todas las distinciones a Federico Mayor Zaragoza

El PP de Castilla-La Mancha pide retirar todas las distinciones a Federico Mayor Zaragoza

El PP de Castilla-La Mancha ha exigido este lunes que de manera "inmediata, contundente y rápida" se quite el nombre de Federico Mayor Zaragoza a una calle de Cuenca, por su apoyo a la marcha celebrada en Bilbao en favor de la amnistía de los presos de ETA, y para ello presentará una moción en el Consistorio.

En declaraciones a Efe, el secretario general del PP regional, Vicente Tirado, ha lamentado el comportamiento "deleznable y bochornoso" de Mayor Zaragoza, porque al apoyar la amnistía para los presos de ETA "ofende a Castilla-La Mancha y a todos los demócratas" de Cuenca y de la región.

Por este motivo, según Tirado "tiene que desaparecer" la calle que Cuenca dedicó a Mayor Zaragoza y que lleva su nombre porque la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad durante el periodo en el que éste fue secretario general de la UNESCO.

También ha exigido que se le retire el título de Hijo Adoptivo de Cuenca y ha añadido que si para ello se tiene que cambiar el reglamento de honores y distinciones, que se haga.

Ha adelantado que si en Castilla-La Mancha hubiera más calles o distinciones para Mayor Zaragoza también pedirá que se retiren.

A su juicio, la retirada de la calle y demás distinciones a Mayor Zaragoza es "una obligación como demócratas" y ha alertado de que el PP será "totalmente beligerante contra estas actitudes bochornosas".

El secretario general del PP castellanomanchego ha subrayado que su partido seguirá trabajando "por el reconocimiento de las víctimas" de ETA y para "reprobar a todos los que apoyaron la manifestación en favor de los presos de ETA".

Ha opinado que "debe haber una diferenciación total entre los verdugos y las víctimas", a quienes ha definido como "los auténticos héroes de la democracia española".