Denis Allex, el francés secuestrado desde 2009 por islamistas en Somalia, ejecutado según los terroristas

Denis Allex, el francés secuestrado desde 2009 por islamistas en Somalia, ejecutado según los terroristas

EFE

Denis Allex, un ciudadano francés secuestrado desde 2009, fue ejecutado este miércoles a las 17:30, hora española, según el grupo terrorista somalí Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.

"Dejemos que los musulmanes disfruten de esta ejecución y que los franceses griten", dijo a Reuters el portavoz para operaciones militares de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu Musab.

La ejecución, de confirmarse, habría sido efectuada pocos días después del fallido intento de rescate del Ejército francés. Francia ha insistido en todo momento en que Allex falleció el pasado sábado, durante la operación, en la que también perdieron la vida dos soldados galos.

El rehén, identificado con el nombre de Denis Allex (posiblemente un seudónimo), era uno dos agentes de Inteligencia franceses secuestrados en 2009 en Mogadiscio por las milicias islamistas. El otro agente, Marc Aubriere, consiguió escapar un mes después.

Tras el secuestro de Allex, el grupo terrorista islamista hizo pública una serie de demandas, incluido el fin del apoyo por parte de las autoridades francesas al Gobierno somalí, así como la retirada de cerca de 17.600 militares desplegados en la misión de paz con el apoyo de Naciones Unidas.

Al Shabaab había anunciado ayer miércoles su decisión de "ejecutar al agente de la Inteligencia francesa Denis Allex" y había advertido de que, "con el intento de rescate, Francia, firmó voluntariamente la muerte de Allex" y, por tanto, París debía "asumir toda la responsabilidad por la muerte de Allex".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa francesa, el almirante Edouard Guillard, declaró ayer miércoles que Allex "probablemente" ya estaba muerto y que el mensaje de Al Shabaab era una simple "manipulación mediática". Al Shabaab aseguró el lunes que Denis Allex seguía vivo.