La ONU advierte de otra recesión mundial si no baja el desempleo

La ONU advierte de otra recesión mundial si no baja el desempleo

La ONU ha advertido hoy del riesgo de "caer en una renovada recesión" si no se toman medidas para frenar desempleo en el mundo, y ha mantenido a la baja sus previsiones de crecimiento económico en 2013 y 2014. Los expertos de la organización internacional consideran que durante 2012 la economía mundial "se ha debilitado considerablemente" y las medidas de austeridad de los gobiernos no han hecho más que empeorar la situación, por lo que la expectativa es que la crisis se mantenga durante varios años más.

Las previsiones de crecimiento para los próximos años es de 2,4% en 2013 (tres décimas menos que en su estimación de junio) y un 3,2% en 2014 (siete décimas menos), según han publicado Naciones Unidas en su informe "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013".

El documento destaca que estas tasas de crecimiento están muy lejos de reducir la crisis laboral a la que se enfrentan numerosos países y sostiene que con las actuales políticas económicas "a Europa y EEUU les puede costar otros cinco años recuperar los empleos perdidos a causa de la 'Gran Recesión' entre los años 2008 y 2009".

La recesión general de la zona euro, el frenazo económico de EEUU y las condiciones deflacionarias en Japón "están afectando a los países en desarrollo a través de una demanda más débil de sus exportaciones y a través de una mayor volatilidad en los flujos de capital y en los precios de las materias primas", expone el informe. Además, a la ONU le preocupa el estado de las principales economías en desarrollo, como China, que "afrontan un debilitamiento de la demanda de inversión a causa de las limitaciones financieras en algunos sectores de la economía y a causa de un exceso de capacidad de producción en otros".

También la mayoría de países de ingresos bajos "han aguantado relativamente bien hasta la fecha", añade, "comienzan a sufrir los efectos del contagio de la ralentización económica en los países desarrollados y emergentes".

Estos factores podrían causar perdidas productivas globales de entre el 1 y el 3 %, según Rob Vos, director del informe.

En este contexto, como ya criticó el FMI el pasado 4 de enero, la ONU considera que las actuales políticas económicas basadas en la austeridad fiscal y los recortes presupuestarios "no ofrecen lo necesario para incentivar la recuperación económica y frenar la crisis del empleo". Por lo tanto, aboga por cambiar de estrategia hacia políticas de consolidación fiscal a medio y no a corto plazo, en "un esfuerzo que ha de coordinarse internacionalmente y alinearse con políticas de creación de empleo y crecimiento sostenible".

Las previsiones

La ONU prevé un crecimiento del 0,3 % en 2013 y del 1,4 % en 2014 en la zona euro, del 1,7 % en 2013 y el 2,7 % en 2014 en EEUU, y del 0,6 % en 2013 y el 0,8 % en 2014 en Japón.

China también frenará su crecimiento, hasta el 7,9 % en 2013 y el 8 % en 2014, mientras que para el conjunto de las economías emergentes la previsión es de un 5,1 % en 2013 y un 5,6 % en 2014.

Latinoamérica se mantendrá en los mismos niveles de años anteriores, con una previsión de crecimiento del 3,9 % en 2013 y del 4,4 % en 2014, destacando el crecimiento del Brasil, que del 1,3 % de crecimiento de 2012 pasará al 4 % en 2013 y al 4,4 % en 2014.

El informe reseña que el crecimiento del PIB latinoamericano se desaceleró notablemente durante 2012 debido a una caída del sector exportador y de los precios de las materias primas no alimentarias, pero considera que la proyección de base 'apunta a un regreso a tasas moderadas de crecimiento económico', que está sujeto a que se confirme la prevista mejora de las condiciones en Brasil.