Carlos Fabra cobra 3.000 euros a un equipo de coches alemán por correr en el aeropuerto de Castellón (VÍDEO)

Carlos Fabra cobra 3.000 euros a un equipo de coches alemán por correr en el aeropuerto de Castellón (VÍDEO)

Misterio resuelto. Las carreras de automovilismo que desde hace unos días se han observado en el aeropuerto de Castellón están protagonizadas por el equipo alemán HWA AMG de Mercedes que han pagado 3.000 euros más IVA a Aerocas, la sociedad que gestiona el aeródromo sin aviones. La Generalitat asegura que desconocía el acuerdo.

Según esta sociedad pública, la decisión de autorizar estas pruebas en la pista está autorizada por su presidente, Carlos Fabra.

En un comunicado remitido a los medios, desde Aerocas se asegura que el citado equipo compite en el Campeonato de Turismos Alemán DTM y que las pruebas aerodinámicas han corrido a cargo de veinticinco ingenieros de la empresa alemana.

En el comunicado se subraya que el impacto económico generado por el alojamiento y la manutención del equipo alemán en la provincia por estos días de pruebas asciende a 50.000 euros.

El PSPV reveló el pasado lunes la presencia de un coche de carreras en la única pista del aeródromo, inaugurado en marzo de 2011 y aún sin tráfico aéreo; ayer se vio a dos bólidos más circulando a gran velocidad y hoy se ha repetido la imagen con uno de ellos.

La decisión de autorizar esas pruebas, señala la nota, "es competencia de Aerocas" y previamente se había solicitado un informe de seguridad a los técnicos del aeropuerto por si los test podían causar daños a la infraestructura, "siendo la respuesta de los técnicos que no se preven" y por ello "han dado el visto bueno a la realización de dicha prueba".

"Pruebas similares a estas -matizan desde la sociedad pública- se realizan en campos de vuelos como Mahón en España, Druxford, Cotswold, Kemble o Bristol en el Reino Unido o Frankfurt Hahn, Dormund o Shoenfeld, en Alemania".

Esas pruebas, según el comunicado, se realizan por equipos como Mclaren, Renault, Ferrari y Force Indian, que suelen utilizar aeropuertos civiles o militares para la realización de estos test.

Antes de la realización de las pruebas en la pista del aeropuerto de Castellón se ha firmado un "contrato de exoneración de responsabilidad" corriendo el equipo HWA AMG con una póliza especial de responsabilidad de cinco millones de euros para poder cubrir los posibles daños que se pudieran ocasionar a esta infraestructura.

EL GOBIERNO VALENCIANO LO DESCONOCÍA

La consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Catalá, ha admitido hoy que no le parece "adecuado" que el Gobierno valenciano no supiera que la sociedad pública promotora del aeropuerto de Castellón había autorizado el uso de esta infraestructura para probar coches de carreras.

Catalá ha sido preguntada sobre si veía lógico que el Consell, como propietario del 99 por ciento de la infraestructura, no supiera el uso que se le estaba dando, a lo que ha respondido: "No sé si es lógico o no es lógico, desde luego no es adecuado".

Ha insistido en que el Gobierno valenciano "era desconocedor" de este uso y ha destacado que el aeropuerto de Castellón, que a pesar de estar inaugurado desde hace casi dos años todavía no ha entrado en funcionamiento, se encuentra en "una fase" en el que el objetivo es intentar lograr "su mejor uso".

Aerocas estudia una oferta de compra de un grupo empresarial hispano-libio que ofreció 200 millones de euros para comprar las instalaciones aeroportuarias y realizar inversiones en la zona franca e industrial.