Este programa ha convertido a Javier Fernández en campeón de Europa de patinaje artístico (VÍDEO)

Este programa ha convertido a Javier Fernández en campeón de Europa de patinaje artístico (VÍDEO)

El patinador español Javier Fernández se ha proclamado ganador del Campeonato de Europa de patinaje sobre hielo, disputado en Zagreb (Croacia), después de un magnífico programa bajo las notas de las bandas sonoras de Chaplin, valorado con 186.07 puntos que le han dado un total de 274.87.

Esta es la primera medalla que consigue un patinador español en un Campeonato de Europa. Además, Fernández se ha superado a sí mismo ya que en el último certamen en el que participó consiguió un total de 258.62 puntos frente a los 274.87 que ha firmado este sábado. Pese a tener tan sólo 21 años, hace muchas temporadas que a Javier Fernández se le ha considerado como el mejor patinador español de toda la historia.

En la última jornada no ha tenido rival, con tres cuádruples, y ha superado al segundo clasificado en más de 24 puntos, el francés Florent Amodio (250.53) que ya fue campeón continental en 2011, y al tercero, el checo Michal Brezina (243.52). Éste último subía al podio por primera vez al igual que Javier Fernández.

Nada más terminar la competición y aún en la pista de hielo, Javier ha admitido que no ha sido fácil estar en el podio ya que empezaron este programa a principios de temporada y no es sencillo porque consta de cuatro cuádruples. Javier Raya, otro patinador español del campeonato, ha conseguido clasificarse en decimosexta posición con 169.58 puntos.

A los 17 años, Fernández se convirtió en el primer español en clasificarse para unos Juegos Olímpicos, en este caso, fueron los de Vancouver 2010, después de 54 años cuando el que lo logró fue Darío Villalba. El palmarés de Javier viene creciendo desde que la pasada temporada lograra sus primeras medallas en un ISU Grand Prix y acabó tercero en la Final reservada a los seis mejores del año. En 2012-2013, Fernández ha ganado el Grand Prix Skate de Canadá y resultó cuarto en la Final.

Este domingo, de 15:00 a 17:10, horas tendrá lugar la Gala de Exhibición que dará por concluido el Campeonato de Europa de Zagreb. Pero las citas no acaban aquí para el patinador español. El próximo mes de marzo participará en el Campeonato del Mundo de London (Canadá), donde tratará de acercarse a la zona de medallas para asegurarse la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es