La crisis y los recortes salen a relucir en la fiesta de los nominados a los Goya (FOTOS)

La crisis y los recortes salen a relucir en la fiesta de los nominados a los Goya (FOTOS)

Gtresonline

Los finalistas de los premios Goya 2013 se reunieron ayer en los Teatros del Canal para celebrar el galardón de Concha Velasco, quien recibió el premio de honor por su larga trayectoria como actriz. Pero, a pesar de la alegría de los "elegidos", el clima de crisis también salió a relucir.

Hay crisis, todo está mal y el cine no se libra, "pero nuestro talento sigue intacto", explicó el presidente de la Academia, González Macho, quien advirtió de que este año había sido "muy bueno, pero depende de tantos factores... Quién sabe cómo será el próximo", resumiendo la preocupación mostrada por muchos directores y productores antes de entrar a la gala.

Maribel Verdú anunció el apocalipsis del cine español. La actriz, que se enfrenta con Naomi Watts, Aida Folch y Penélope Cruz en su novena nominación, aseguraba que "se ha acabado el cine español, ya no hay proyectos" y que busca ya otra ocupación. Aunque reconoció que en su papel como madrastra de Blancanieves ha disfrutado como nunca. "Los papeles de mala y de puta son los más agradecidos", bromeaba.

Alberto Rodríguez, el director de Grupo 7 (16 nominaciones), recordó también que la situación irá a peor, esta temporada es la última antes del verdadero recorte en el cine español. "Estas no son las películas de los recortes. El año que viene va a empezar", ha argumentado.

Sin embargo, en general los asistentes a la fiesta se mostraban ilusionados con sus proyectos. Enrique Gato rompía con el pesimismo y confirmaba la segunda parte de Tadeo Jones.

Las protagonistas de Blancanieves, Ángela Molina o Macarena García, posaban orgullosas junto al resto del equipo de la película que ha obtenido 18 nominaciones.

Bayona, con las 14 nominaciones de Lo imposible, defendió el largo casi en solitario. Es el inconveniente de rodar con Ewan McGregor y Naomi Watts, que están a miles de kilómetros de distancia. "Está muy bien ser ambicioso, hombre", decía, "que venimos de 40 años de dictadura".

José Sacristán, que es la primera vez que aspira al Goya, prometió ser breve en su discurso si por fin gana el Goya. "Odio eso de que saquen a la tía o a la abuela, que pataleen o que lloren", bromeaba.

  5c8b28be2500000704ca3297

LA NOCHE DE CONCHA VELASCO

"Este era el premio que me faltaba. Mira que lo deseaba... Le estoy haciendo hueco en mi casa", explicaba Concha Velasco, tras recibir el Goya de Honor. La actriz, cantante y bailarina, nació en 1939, fue Premio Nacional de Teatro (1972) y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2008), además atesora una veintena de galardones por más de ochenta películas, una treintena de obras de teatro y algunos trabajos en televisión.

Velasco explicó que le gusta tanto el cine que, de no existir, lo habría inventado ella misma y que siempre ha perseguido a los directores para que la metieran en sus películas.

Tras ver un vídeo con algunas de sus imágenes más populares en el cine, Concha Velasco abrazó, besó y acunó su Goya, que según los académicos que lo votaron por unanimidad, era el más merecido.

"Pero esto no termina aquí. Lo mejor está por llegar", finalizó la actriz a la que sus compañeros de profesión despidieron cantando La chica ye-yé.