El PIB cae un 0,7% en el último trimestre de 2012, una décima más de lo previsto

El PIB cae un 0,7% en el último trimestre de 2012, una décima más de lo previsto

INE

La economía española se contrajo más de lo previsto durante los últimos tres meses de 2012, el 0,7% frente al 0,3% del mismo periodo del año anterior, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto Producto Interior Bruto de todo el año, la caída es del 1,37%.

El INE atribuye esta caída al desplome del consumo, que se ha visto levemente compensada por la demanda exterior. El 28 de febrero se dará a conocer el indicador definitivo de la evolución del PIB.

La estimación dada a conocer este miércoles es más negativa que la que avanzaba el Banco de España la semana pasada, según el cual la economía cayó el 0,6 % en el último trimestre de 2012 y el 1,3 % en el conjunto del año. De lo que no hay duda es que ambos cálculos confirman las previsiones del Gobierno, que inicialmente habló de un retroceso del 1,5 % en 2012, que luego rebajó al 1,3 % o el 1,4 %.

El Banco de España, al hacer sus estimaciones, explicó que la caída del PIB se debía a las medidas de ajuste del Estado para reducir el déficit público. Además, recordó la subida del IVA a partir de septiembre y la eliminación de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, lo que reforzaría el desplome económico de España en el último trimestre.

Además de las causas anteriores, la entidad advertía del miedo de las familias a consumir debido a la incertidumbre frente a la posible salida del país de la crisis.

Las consecuencias de todo ello, según el Banco de España, forzaron una caída de la demanda nacional del 3,9% en 2012, a la que contribuyeron tanto la disminución del consumo como de la inversión. Concretamente, calcula que el consumo privado cayó en torno al 2%.