Los sondeos de 'El País' y 'El Periódico' auguran un batacazo del PP: Perdería 50 escaños

Los sondeos de 'El País' y 'El Periódico' auguran un batacazo del PP: Perdería 50 escaños

AFP

El 'caso Bárcenas' está haciendo temblar los pilares del PP. Prueba de ello son dos sondeos que publican este domingo El Periódico de Cataluña y El País, que reflejan que la formación de Rajoy sufriría un descalabro si las elecciones generales se celebrasen hoy mismo.

En concreto, el sondeo realizado por Gesop para El Periódico asegura que el PP perdería más de 50 escaños y cifra en un 30,2 % la intención de voto al PP, mientras que el PSOE lograría un 28,0%. Con todo, los conservadores seguirían siendo el partido más votado, aunque este diario destaca que "el bipartidismo sería más bajo que nunca y el voto en blanco, el nulo y la abstención se sitúan en el 25%".

De este estudio destaca la fuerte subida que experimentaria UPyD, el partido de Rosa Díez, que ganaría entre 18 y 21 escaños. Algo más tímidos serían los incrementos de PSOE (entre 10 y 13 escaños más) e IU (entre 11 y 14 más). Otro dato que destaca el sondeo es que el 41,4% de los encuestados no elegiría ni a Rajoy ni a Rubalcaba como presidente del Gobierno. En cuanto las notas a los líderes políticos, el mejor valorado es Rosa Díez, con un 4,6. Rubalcaba logra un 3,8 y Rajoy un 3,1.

EL 76% NO CREE LAS EXPLICACIONES

Según el sondeo de Mestroscopia para El País, el PP seguiría siendo el partido más votado, aunque obtendría su peor resultado con una pérdida de más de 20 puntos desde las últimas elecciones generales, mientras que la intención de voto al PSOE se colocaría en el 23,5%, desde el 24,4 de marzo de 2012.

Este diario destaca que la expectativa de voto del PP está ahora casi tres puntos por debajo del resultado de la AP de Manuel Fraga de 1982, cuando el PSOE de Felipe González le barrió con 202 diputados. Además, un 77% de españoles rechaza la gestión de Rajoy (el 81% rechaza la de Rubalcaba) y el 76% no ve creíbles las explicaciones del PP sobre el 'caso Bárcenas'. Otro dato revelador: el 69% cree que el Gobierno improvisa y sólo el 24% dice que el Ejecutivo sabe lo que hace.

En cuanto a la valoración de los ministros, el que mejor parado sale es el de Defensa, Pedro Morenés, mientras que José Ignacio Wert, Alberto Ruiz-Gallardón y Cristóbal Montoro son los peor valorados.

Al igual que el sondeo de El Periódico, el partido más beneficiado sería UPyD, que subiría del 10,1% al 13,6%, mientras que en este caso IU se estancaría en un 15,3%.

El trabajo de campo del sondeo para el País fue realizado entre el 30 y el 31 de enero, así como el 1 de febrero de 2013, mientras que el de El Periódico se llevó a cabo entre el 25 y el 29 de enero, después de que se publicaran el 18 de enero las primeras informaciones sobre el supuesto pago de sobresueldos con dinero negro a dirigentes del PP por parte del extesorero del partido Luis Bárcenas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es