Un proyecto español sobre el funcionamiento del corazón, mejor vídeo científico del año (VÍDEO)

Un proyecto español sobre el funcionamiento del corazón, mejor vídeo científico del año (VÍDEO)

El equipo de visualización del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha sido galardonado con el premio al mejor vídeo de divulgación científica del año por su audiovisual "Alya Red: a computational heart", que explica el proyecto para simular un corazón humano.

El premio, concedido por la National Science Foundation (NSF) y la revista Science, consiste en la publicación de un reportaje sobre éste y el resto de trabajos reconocidos en el número de febrero de la prestigiosa revista científica.

Según ha informado en su web el BSC-CNS, el jurado del certamen, organizado en EEUU, recibió más de 200 propuestas de divulgación científica presentadas por investigadores, ilustradores, fotógrafos, programadores y especialistas en gráficos de 18 países, entre las cuales se encontraba "Alya Red". Posteriormente, un comité formado por miembros de la revista y del NSF seleccionó los trabajos más destacados y los publicaron en una web para que fuese el público quien los votase.

En total, según la NSF, se emitieron más de 3.150 votos individuales. El vídeo de Alya Red recibió ambos galardones: el premio del jurado y el de la votación popular. El BSC-CNS cuenta con un equipo de visualización científica que, en estrecha colaboración con los investigadores, desarrolla vídeos e imágenes que ayuden tanto a interpretar los datos como a su divulgación.

El equipo está compuesto por una mezcla heterogénea de científicos, ingenieros y diseñadores gráficos, que intentan conseguir representaciones de datos numéricos para destacar la ciencia de manera correcta y, a la vez, visualmente atractiva.

MOTIVACIÓN Y METAS

"Alya Red: a computational heart" relata la investigación llevada a cabo por los científicos del centro barcelonés y sus colaboradores, poniendo énfasis en la complejidad del problema y describiendo las técnicas modernas que se utilizan para atacarlo.

Según ha destacado el centro de supercomputación, el arco argumental del vídeo pasa por la motivación, los medios y las metas del proyecto y el tema subyacente es la antigüedad del problema del corazón y el uso de la supercomputación para intentar comprenderlo.

El audiovisual ganador refleja, a través de la mezcla de imágenes médicas antiguas y las representaciones en 3D, las simulaciones realizadas por ordenador.