Sevilla acumula más de 5.000 toneladas de basura por la huelga de limpieza (FOTOS, TWEETS)

Sevilla acumula más de 5.000 toneladas de basura por la huelga de limpieza (FOTOS, TWEETS)

EFE

Más de 5.000 toneladas de basura amontonadas en las calles. Es la estampa que se puede encontrar esta mañana en Sevilla tras el octavo día de la huelga indefinida de la empresa municipal de limpieza (Lipasam).

El paro está motivado por la falta de acuerdo entre trabajadores y Ayuntamiento (PP) respecto a la reducción salarial del 5% planteada por el consistorio y el aumento de jornada a 37,5 horas semanales.

Estos aspectos son de obligatorio cumplimiento y contenidos en el acuerdo firmado en abril de 2012 para desconvocar la huelga promovida entonces durante la negociación del nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores de Lipasam exigen atenuar la reducción salarial por el ahorro de costes "ya cosechado" por la empresa y se oponen a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o Navidad.

Por ello, y pese a estar cumpliendo los servicios mínimos "con normalidad y sin incidentes", la plantilla de Lipasam ha emprendido sobre las 10 de la mañana una marcha a pie desde las instalaciones de ambas compañías en la carretera Sevilla-Málaga, hasta el Ayuntamiento.

La marcha se encuadra en los conflictos laborales que sacude a la empresa a cuenta de los ajustes promovidos por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP), que esgrime la necesidad de hacer "viables" esta sociedad. Zoido ha pedido “comprensión y solidaridad” para garantizar la viabilidad de la empresa. “Somos conscientes del esfuerzo que se pide a los trabajadores y a los funcionarios, pero es imprescindible para continuar con un servicio público de empresas públicas y de calidad”, ha dicho.