El alcalde de Acapulco pide perdón por restar importancia a la violación de turistas españolas

El alcalde de Acapulco pide perdón por restar importancia a la violación de turistas españolas

AFP

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ha pedido perdón por restar importancia a la violación de siete mujeres --seis de ellas turistas españolas-- llevada a cabo por hombres armados en la madrugada del martes en la ciudad mexicana.

Walton Aburto ha ofrecido "una sentida disculpa pública, por haber dicho que los lamentables hechos que afectaron a seis turistas españolas y a sus acompañantes suceden en todo el mundo", ha informado el Ayuntamiento de Acapulco en un comunicado.

En este sentido, ha asumido la responsabilidad que le corresponde al municipio". "Lamentablemente sucedieron estos hechos, que son igualmente condenables en Acapulco y en cualquier parte del mundo", ha dicho, en una entrevista posterior.

¿ES MÉXICO UN LUGAR SEGURO PARA VIAJAR?

Así, el jefe municipal ha lamentado "mucho" que sus palabras se malinterpretaran, al tiempo que ha aclarado que "no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, ni de minimizar los hechos", reza la nota oficial.

Walter Aburto ha subrayado que "reprueba cualquier tipo de violencia, en particular la dirigida contra las mujeres" y ha considerado que "es especialmente penoso que esto haya sucedido precisamente en Acapulco".

"Asimismo, se ha ofrecido a reforzar la seguridad en Acapulco y ha ratificado su compromiso de coordinarse con las autoridades estatales y federales para garantizar la tranquilidad de todos los turistas y residentes".

"TODO EL PESO DE LA LEY"

En una rueda de prensa, Walter Aburto se ha referido específicamente a los hechos, descartando que sean obra del crimen organizado y apuntando a la delincuencia común que actúa con especial virulencia en las zonas de Barra Vieja y Bonfil.

"Creo que no es crimen organizado, sino delincuencia común, pero en cualquier caso es muy lamentable", ha dicho, en declaraciones recogidas por la prensa mexicana. Así, ha adelantado que se reunirá con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para implementar un operativo de seguridad en Barra Vieja y Bonfil.

El edil ha garantizado que sobre los responsables "caerá todo el peso de la ley", al tiempo que ha adelantado que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero van a dar resultado "muy pronto".

"Se va a castigar con toda severidad a quienes tengan responsabilidad en estos hechos", ha reiterado, por su parte, el gobernador de Guerrero, al término de la ceremonia por el 96º aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana.

Walter Aburto también ha confirmado que en las últimas horas ha estado en contacto con el cónsul honorario de España en Acapulco, Pedro Haces, y con miembros de la Embajada de España en México DF "para dar todo el apoyo del municipio". "Hemos hecho lo humanamente posible", ha aseverado.