La UE acuerda unos presupuestos austeros para 2014-20: España se mantiene como beneficiaria

La UE acuerda unos presupuestos austeros para 2014-20: España se mantiene como beneficiaria

EFE

Fueron 25 horas de negociación entre 27 jefes de Gobierno para repartirse casi un billón de euros en los próximos siete años. La cumbre de las cifras marea, pero hay algunas que no engañan.

Los presupuestos de la Unión Europea para los años 2014-2020 son austeros. Por primera vez, las cuentas públicas europeas se reducen en la próxima legislatura presupuestaria pese a que las instituciones comunitarias nunca han tenido tantas competencias. "Es un presupuesto que evidentemente es bajo, porque es más bajo que la vez anterior", reconoció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sin embargo, España no es de los países que sale peor parados, ya que la reducción se compensa con otras partidas dando como resultado un hecho inesperado. Por un pequeño margen, España seguirá siendo receptora neta de fondos. Es decir, recibirá del presupuesto de la UE más de lo que aporta, algo hasta hace poco impensable por la baja renta de países del este.

Estos son los principales puntos del acuerdo:

TECHO DE GASTO GLOBAL

El techo de gasto para los próximos siete años se sitúa en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la anterior propuesta, presentada en noviembre y 34.000 millones menos que en las actuales perspectiva financieras 2007-2013.

ESPAÑA

El compromiso final aumenta las ayudas para España en un total de 1.500 millones, según el presidente del Gobierno. El desglose: Se recorta en 1.000 millones de euros el cheque específico para las regiones, de 2.800 millones a 1.800 millones. El descenso se compensa, en primer lugar, con el nuevo fondo de 3.000 millones para combatir el paro juvenil -del que España espera recibir unos 925 millones de euros- y por otro por el mayor peso del factor desempleo a la hora de repartir el desempleo (otros 900 millones). Según Rajoy, España recibirá el 0,20% del PIB en total.

REINO UNIDO EXHIBE LA AUSTERIDAD

Cameron ha logrado además conseguir mantener intacto el preciado "cheque británico", que en 2010 ascendió a 4.000 millones de euros. También logran compensaciones financieras otros contribuyentes netos como Dinamarca -que recibe un cheque por primera vez-, Holanda y Suecia. Además, el Reino Unido logra reducir a 908.000 millones el volumen de pagos total (lo que a priori efectivamente se puede desembolsar).

EUROCÁMARA

El siguiente paso será la negociación con la Eurocámara, que debe ratificar las cuentas. Su presidente, Martin Schulz, ya avisó este jueves de que no aprobaría unas cuentas con tan gran desfase entre compromisos y pagos por considerar que provocaría un fuerte déficit.