Rubalcaba anuncia que gana 55.000 euros sin dietas y promete publicar su declaración
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rubalcaba anuncia que gana 55.000 euros sin dietas y promete publicar su declaración

Rubalcaba la enseñará. El secretario general del PSOE ha anunciado que gana 55.849 euros brutos al año sin dietas y 67.229 euros con dietas y se ha comprometido a publicar su declaración de la renta en los próximos días.

El líder de la oposición ha hecho caso al PP, que le ha estado exigiendo la publicación de sus cuentas desde que estalló el caso Bárcenas y, sobre todo, desde que Rajoy publicó sus datos el pasado sábado. Las exigencias de los conservadores llegaron este miércoles al punto de crear una campaña a través de Twitter bajo el hashtag #QuelaenseñeRubalcaba que provocó la mofa de los usuarios.

Desde el Congreso de los Diputados, Rubalcaba ha comparado lo que ganó Rajoy cuando era líder de la oposición (135.000 euros) con lo que gana él (55.000).

Rubalcaba asegura que la diferencia se debe a que Rajoy cobra del Partido Popular cuando él sólo ha cobrado de los cargos que ha ocupado y no del partido. El líder del PSOE ha pedido a Hacienda sus declaraciones de la Renta para hacer un "strIptease económico".

"El PP quiere que pasemos de hablar de Bárcenas a hablar de los sueldos del señor Rubalcaba, a ver si así olvidamos lo de Bárcenas. En mi declaración de la renta no van a encontrar la respuesta a los dineros del PP, a los 22 millones de Bárcenas en Suiza, no lo va a encontrar, así que no busque ahí", ha advertido. El líder del PSOE cree que Bárcenas "tiene al PP por el cuello", ha añadido.

LO QUE GANABA RAJOY

En las declaraciones de la renta aportadas por Rajoy el pasado sábado se reflejan sueldos netos anuales elevados.

En los años que estuvo en la oposición (de 2004 a 2008) Rajoy llegó a cobrar cerca de 150.000 euros:

2004 147.620 euros

2005 141.953 euros

2006 112.015 euros

2007 122.462 euros

2008 140.445 euros

Estas diferencias se deben a que Rajoy recibió dinero extra por parte de su partido durante su etapa en la oposición, dinero que dejó de cobrar cuando llegó a La Moncloa.

"QUE SE DEJE DE CUENTOS"

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, ha tildado de "ejercicio de cinismo" el gesto de Rubalcaba apenas unos minutos después de la intervención del líder de la oposición.

En su respuesta, ha pedido que "se deje de cuentos y enseñe las cuentas". "Sus cuentas y las de su partido, como ha hecho el PP", ha continuado Floriano, quien asegura que Rubalcaba, "sólo con lo que tiene declarado aquí [en el Congreso] en activos financieros, tiene mucho más que todos los diputados de la cámara".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost