River Phoenix vuelve: "Dark Blod" se estrena en la Berlinale 20 años después de su muerte (FOTOS)

River Phoenix vuelve: "Dark Blod" se estrena en la Berlinale 20 años después de su muerte (FOTOS)

River Phoenix ha vuelto a la gran pantalla. Hace 20 años murió de una sobredosis en The Viper Room, el club de su amigo Johnny Deep, dejando su generación de actores huérfana de uno de sus miembros más guapos y con más talento. Por aquel entonces, River tenía solo 23 años, era el actor de la familia de hippies, y nadie se fijaba en su hermano Joaquim.

Ayer se estrenó en la Berlinale su última película, "Dark Blood". Participó en la sección oficial aunque fuera de competición, y su director George Sluizer admitió tras el pase para la prensa que no tiene claro si llegará a estrenarse por un contencioso con la aseguradora bajo cuya custodia quedó el material.

  5c8add0622000030001a02fc

"No hemos llegado a un acuerdo. Tal vez lo consigamos mañana, tal vez no lo consigamos. No lo sé", explicó el cineasta holandés, quien ha tardado veinte años en completar un filme cuyo rodaje quedó interrumpido diez días antes de su final por la muerte del actor.

UN MONTAJE "MALDITO"

Sluizer tardó años en recuperar el material rodado del filme, que arranca con un matrimonio de actores cuyo Bentley queda averiado en una carretera del desierto de Arizona, situación de la que los salva -o no- el guapo joven de raíces indias que interpreta Phoenix.

"De pronto me enteré, hacia 1999, de que la compañía de seguros donde habían quedado depositados los rollos iba a destruirlos y decidí actuar deprisa para recuperarlo", explicó hoy Sluizer, acompañado del protagonista masculino, George Pryce.

Consiguió impedir su destrucción, pero no se puso a trabajar de inmediato sobre ese material, hasta que en 2007, creyéndose a las puertas de la muerte, decidió completarlo: "Me diagnosticaron un aneurisma y creí que iba a morir", explicó, lo que sumó otros dos años al retraso ya acumulado hasta que ya, restablecido, pudo dedicarse a completar el filme. Fue una tarea ardua, porque además de no haberse terminado el rodaje tampoco puedo recuperar íntegramente todos los rollos que teóricamente habían quedado almacenados en un depósito.

La película empieza con una advertencia al espectador del propio Sluizer, quien aclara que fue un rodaje inacabado y destaca el futuro que tenía por delante Phoenix -hermano mayor del también actor Joaquim Phoenix-. Sluizer rellena las escenas inconclusas con su propia voz, relatando lo que habríamos visto de no haber muerto el actor. El conjunto tiene un punto hasta macabro, a lo que contribuye una frase de Judy Davis al chico, en que le provoca diciéndole que es un joven prematuramente muerto.