El rey, la infanta Cristina y Camps mediaron en el proyecto Ayre, según un email de Urdangarin

El rey, la infanta Cristina y Camps mediaron en el proyecto Ayre, según un email de Urdangarin

Los correos electrónicos del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, han dado mucho que hablar y lo siguen haciendo. En uno de ellos, enviado el 1 de octubre de 2007 por el propio Urdangarin a su exsocio Diego Torres, deja patente cómo el rey don Juan Carlos, la infanta Cristina y el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps mediaron en el conocido como proyecto Ayre, liderado por el regatista Pedro Perelló, de cara a la Copa América de Vela celebrada en Valencia.

El email, al que ha tenido acceso Europa Press, es especialmente llamativo por la complejidad de una de las frases que escribe Urdangarin a su exsocio y la cantidad de personas que aparecen en él: "Tengo un mensaje de parte del rey y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro [Perelló] para comentarle el tema de la base del Prada [barco competidor que había ocupado una base en el Club Náutico de Valencia], y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".

En el mismo correo, que ya había sido aportado a la causa en abril de 2012 y que Torres ha vuelto a incluir entre las nuevas correspondencias entregadas, Urdangarin le comenta que "Agustín Zulueta [impulsor del proyecto Desafío Español] le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no quiere ni puede contar por teléfono, y que se va a Barcelona a explicárselo... misterio, pero parecía como serio e importante".

"SEMANA DE ADAPTACIÓN"

Unas informaciones que trasladaba a Torres tras explicar desde Washington haber "pasado una semana de adaptación a la lejanía, que no es poco. Hoy estoy en Washington y mañana empieza el programa de visitas por las instituciones que he pedido visitar. Vamos a ver qué tal va", añade el Duque, tras comentar haber estado en un seminario sobre urbanismo y arquitectura, "centrado en Philadelphia y alguna cosita para la fundación puede haber".

Por su parte, en un correo de Torres, éste le explica que Pedro Perelló: "Me tiene al teléfono un buen rato cada día. Yo he hecho los contactos que me ha pedido (ACM, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento, etc.), pero no puedo hacer más para acelerarlo, para ellos no es una prioridad", prosigue.

"La verdad es que da un trabajazo y ni hemos hablado de la parte económica. Dice que ha hablado con Mutua Madrileña y que le ve posibilidades. Veremos. ¿Quedamos cuando estés de vuelta? ¿Cuándo te va mejor? Hasta luego, Diego", concluye el email incorporado a la causa instruida en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

LA POSIBLE IMPLICACIÓN DEL REY

Entre los correos electrónicos entregados por Torres al juez figuran varios en los que se menciona al rey en relación al patrocinio de una competición de vela en Valencia y también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

En varios correos de julio de 2004, la princesa alemana le explica a Urdangarin la propuesta de que sea presidente de la división española de la Fundación Laureus, en la que se crearía una "estructura especial" para el duque de Palma, que combinaría la actividad comercial y benéfica y le reportaría un salario de unos 200.000 euros anuales, que llegaría a 250.000 con gastos de representación.

Los contactos entre personal del Instituto Nóos y la princesa alemana continúan porque le agradecen a la noble su participación en un Valencia Summit, uno de los tres foros deportivos que organizó Nóos en dicha ciudad. En enero de 2005, Iñaki Urdangarin le desea feliz año a la aristócrata y le envía también su número de cuenta bancaria. En marzo, Urdangarin, que firma algunos correos como 'Txikitín', le escribe a Corinna que está estudiando su propuesta y explica: 'Quería consultarlo con mi suegro y con Alberto Aza (entonces jefe de la Casa del Rey) antes de contestarte'.

Otro grupo de correos se refiere a la colaboración de Don Juan Carlos en la búsqueda de un patrocinador para un evento de vela en Valencia. En octubre de 2007, el duque de Palma informa a Torres de que el Rey, a través de la infanta Cristina, le ha hecho saber que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, iba a dirigirse a uno de los promotores del evento náutico.

Torres aporta también varios correos electrónicos que tratan de poner de manifiesto que la infanta Cristina formaba parte de la junta directiva de Nóos. Varias de las comunicaciones escritas facilitadas por el exsocio de Urdangarin tienen como destinatario o aluden al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, quien está citado a declarar como imputado el próximo sábado en los juzgados de Palma.