Orizonia anuncia un ERE que afectará a más de 3.000 trabajadores por el cierre de parte de la empresa

Orizonia anuncia un ERE que afectará a más de 3.000 trabajadores por el cierre de parte de la empresa

EFE

El director del grupo turístico Orizonia, José Duato, ha anunciado a los trabajadores en una reunión mantenida en Palma que la empresa presentará el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores con un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleados, dado que se va a cerrar parte de la compañía. Fuentes sindicales aseguran que la compañía ha anunciado que cerrará por completo si no encuentra compradores a corto plazo.

Así lo ha informado a Europa Press la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Carmen Díaz de la Jara, que ha revelado que Orizonia sólo pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia.

Díaz de la Jara ha señalado que los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las islas. De este modo, ha señalado que a nivel nacional, se salvarían unos 1.500 trabajadores, tal como les ha comunicado Duato en la citada reunión que ha calificado como un "aquí te pillo, aquí te mato".

Ante tal situación, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO. ha anunciado que va a pedir una reunión lo antes posible con el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, y la Dirección General de Trabajo, teniendo en cuenta que el ERE supone un "mazazo importantísimo no sólo para el turismo, sino para los miles de trabajadores que se van a quedar en la calle".

Por otro lado, ha desvelado que Duato ha transmitido a los empleados que la compañía "va a intentar salvar las nóminas del mes de febrero", y ha lamentado que "si no ocurre un milagro, gran parte de Orizonia desaparece del mapa a nivel nacional".

Fuentes de Orizonia han explicado a Europa Press que "ante la complejidad de buscar una solución para la continuidad de toda su actividad, derivada de la solicitud del preconcurso de acreedores el pasado viernes, centrará sus esfuerzos en buscar soluciones que garanticen la viabilidad del mayor número de puestos de trabajo posibles".

"La compañía concentra ya sus esfuerzos en esta línea de trabajo, y confía en poder formalizar en los próximos días soluciones que den continuidad a varias de sus líneas de negocio", ha concluido.

COMPENSAR A LOS DAMNIFICADOS

Orizonia ha asegurado que "tratará de compensar" a los turistas españoles que "se vean damnificados" en sus viajes al Caribe y que hayan contratado previamente su viaje a través de su operadora, según ha explicado un portavoz de la compañía a Europa Press.

Al menos dos grupos de estudiantes españoles han permanecido este fin de semana 'atrapados' en sus hoteles debido a que les reclamaban pagos de hasta 1.000 dólares para poder dejar sus instalaciones.