Debate sobre el estado de la nación: ningún periódico cree que ganó Rubalcaba

Debate sobre el estado de la nación: ningún periódico cree que ganó Rubalcaba

No dijo ni una palabra del escándalo sobre Luis Bárcenas, y no porque la oposición no le presionara. En su primer debate del estado de la nación como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy basó su discurso en sus dos principales quebraderos de cabeza: la economía y la corrupción.

Desde Rubalcaba levanta a Rajoy (portada de El Mundo) a Rajoy pone en evidencia a Rubalcaba (ABC), la prensa española sitúa a Rajoy como claro vencedor del debate.

Una coincidencia clara en los diferentes editoriales de la prensa española: Mariano Rajoy fue el gran vencedor del debate del estado de la nación frente a un Rubalcaba descafeinado. Así analizan los principales diarios las intervenciones de los líderes políticos en sus editoriales.

EL PAÍS: 'Incomunicación'

El diario de Prisa destaca las "pocas esperanzas" de que Gobierno y oposición alcancen consensos básicos. Sin embargo, detecta dos terrenos proclives al diálogo: la posibilidad de reformar la Constitución (supuesto al que Mariano Rajoy "ya no se opone"), y la aplicación de medidas contra la corrupción.

Respecto a las intervenciones del presidente del Gobierno, subraya que en su primer debate del estado de la nación actuó con "altura parlamentaria", a lo que se añade que fue "ágil en la forma y coherente en la argumentación". Pese a ello, sobre corrupción señala que "su credibilidad como campeón de la lucha contra esa lacra es forzosamente limitada".

Sobre el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, no hay valoraciones. La conclusión del editorial: "Las medidas económicas anunciadas ayer no son suficientes" y no tendrán "efectos decisivos a corto plazo".

EL MUNDO: 'Rajoy vapulea a un Rubalcaba desordenado'

El diario ensalza a Rajoy como claro vencedor del debate sobre un Rubalcaba "desordenado". Una batería de críticas contra el líder de la oposición, al que achaca un discurso "desordenado, lleno de eslóganes populistas y carente de sustancia y credibilidad".

Considera que el líder del PSOE "no fue capaz de contraponer una alternativa", cuando era su "gran ocasión" de capitalizar el descontento y la desilusión generada por el Gobierno. En la otra orilla, un Rajoy "solvente" en sus propuestas sobre economía, pero carente de credibilidad en su lucha contra la corrupción, "no pronunció el nombre de su ex tesorero en el debate".

ABC: 'Rajoy, convincente y veraz'

La balanza del diario conservador se inclina, como era previsible, en favor de Rajoy. Su discurso estuvo "cargado de sinceridad inusual en un gobernante" al hablar del número de parados, señala. Valora positivamente que reconociera haber incumplido algunos de sus compromisos electorales como consecuencia de la crisis y, sobre Rubalcaba, apunta que "se encerró en una descripción apocalíptica del país, sin poder contrarrestar que en un año España ha dejado de ser el enfermo de Europa". En cuanto a la corrupción, el diario de Vocento estima que Rajoy dio la talla: "Anunció reformas legales en la financiación de los partidos políticos".

LA VANGUARDIA: 'Rajoy saca la cabeza'

Un análisis descafeinado. Este diario considera que el discurso de Rajoy no fue triunfalista pese a la frase "España tiene ya la cabeza fuera del agua". Valora que el presidente presentara las medidas de "mayor calado" en el ámbito de la corrupción con propuestas como la que se refiere a los cargos públicos, que podrían ser sometidos a una auditoría a final del mandato, lo que "situaría a la legislación española entre las más exigentes".

Pese a reconocer la "dureza" de la petición de Rubalcaba sobre la dimisión de Rajoy, subraya que "dejó entrever una cierta disposición a un acuerdo general con reforma constitucional incluida". "Rajoy sacó la cabeza, pero la tempestad no tiene visos de amainar", concluye.

LA RAZÓN: 'Rotundo y convincente'

Rajoy ofreció un discurso "convincente, esperanzador y bien construido" y una intervención "sólida, rigurosa en las cifras y muy ajustado a la realidad española". Adulaciones varias al presidente del Gobierno, del que dice que la única nota de vanagloria de su discurso fue la afirmación "hemos recuperado el futuro".

A juicio de este diario, Rajoy "no eludió el problema de la corrupción, con una propuesta ampliada de la Ley de Transparencia que incluye a los partidos". Las reacciones de Rubalcaba: una "lástima". Una intervención "desordenada, populista y con ribetes demagógicos". Lo peor: que entrara en el juego de los "separatistas" con una propuesta de reforma constitucional.

LA GACETA: 'Gobierno: más de los mismo'

Lluvia de críticas sobre Rajoy. Sus propuestas "no entrañan novedades dignas de mención: no dijo ni una palabra sobre defender la vida inocente de los no nacidos ni sobre la penetración en las instituciones de ETA". "Ni el Gobierno puede comprometerse a más, ni es sensato creer en sus promesas cuando ha demostrado que ni siquiera ha podido liberar a los autónomos de pagar el IVA". En definitiva, un estado de la nación "lamentable", pues "ninguna de las dos ofertas (Gobierno u oposición) merece ser creída".