Mucha nieve en la mitad este de España pero por poco tiempo

Mucha nieve en la mitad este de España pero por poco tiempo

EFE

El temporal de nieve y frío que afecta al noreste y centro peninsular mantiene hoy en alerta a cuarenta provincias de catorce comunidades y a la ciudad autónoma de Melilla, aunque a partir del viernes las nevadas irán remitiendo. Las provincias más afectadas por esta borrasca son Teruel y Castellón, donde se espera que la nieve alcance un espesor de hasta 50 cm, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, las cotas de nieve previstas oscilarán entre los 600 y 1.200 metros en el sur y este peninsular; entre los 900 y los 1.200 metros en Baleares y de 300 a 700 metros en el resto de la Península.

En la región sur de Aragón la cota de nieve está unos 400 metros, pero se prevé que subirá a lo largo del día a 700 metros. La provincia de Zaragoza tiene aviso naranja (riesgo importante) por nevadas de hasta 20 centímetros, y en Huesca hay alerta amarilla por nieve, pero sobre todo, por las temperaturas mínimas, que alcanzarán los siete grados bajo cero en los Pirineos.

  5c8b2cb22400000a05a44605

Castellón no sólo sufrirá los efectos de la nieve, que alcanzará los 30 centímetros de espesor, sino que se encuentra en alerta amarilla por viento con rachas de 70 km/h y por fenómenos costeros adversos. En el resto de la Comunidad Valenciana y Baleares, no nevará tanto, pero el viento soplará con fuerza durante todo el día.

El este de Andalucía desde Málaga, las provincias manchegas Cuenca, Guadalajara y Albacete, además de Tarragona y Badajoz, se mantienen con alerta naranja, también por el riesgo de nieve. El aviso será de color amarillo en las regiones de centro peninsular desde La Rioja, hasta Cádiz.

Además, la AEMET ha activado aviso amarillo por lluvias en las provincias de Barcelona, Tarragona, Teruel, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga.

RECOMENDACIONES ANTE EL TEMPORAL

Protección Civil y Emergencias recomiendan utilizar el transporte público, pero si utilizar el coche es inevitable, instan a llevar las cadenas o neumáticos de invierno. Además, para los que viajen en coche, aconsejan revisar los neumáticos, el líquido anticongelante, los frenos y llenar el depósito de gasolina. Tampoco está de más llevar ropa de abrigo en el vehículo y un teléfono móvil con batería de recambio o disponer de un cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, la mejor opción, según Protección Civil, es permanecer en el coche, con la calefacción puesta y renovar cada cierto tiempo el aire. Si esto ocurre, las autoridades piden que se informe del incidente y esperar asistencia.