Los emigrantes son un recurso para mejorar la 'Marca España' según el Observatorio

Los emigrantes son un recurso para mejorar la 'Marca España' según el Observatorio

Gtres

Las comunidades de emigrantes españoles en el extranjero, las universidades y las fundaciones son algunos de los recursos "infrautilizados" y "potencialmente movilizables" para mejorar la imagen del país en el exterior, según el Observatorio de la Marca España.

El Observatorio, encargado de analizar la proyección del país, ha realizado un "mapa institucional" de todas las herramientas de las que dispone el país para potenciar su imagen con el fin de identificar los diferentes recursos, tanto públicos como privados, y coordinar el mensaje.

En el amplio inventario han quedado recogidos los organismos, instituciones y sociedades públicas con relaciones en el extranjero, pero también "recursos" del ámbito privado, como empresas, corresponsales de prensa o emigrantes.

Entre las debilidades de la proyección de la Marca España, el Observatorio destaca el "superávit" de recursos que podrían colaborar en esa labor pero que carecen de metas comunes y de organización; y la concentración en las regiones con las que se han mantenido lazos históricos muy fuertes, como Iberoamérica y Europa.

"Una gran mayoría de estos recursos o no están siendo utilizados o están siendo infrautilizados, como las comunidades de emigrantes españoles en el exterior, fundaciones y universidades" y la imagen de España "tampoco se está beneficiando todo lo que podría de las fuerzas armadas en el exterior o del esfuerzo de las ONG en cooperación y desarrollo", añade en el informe que ha realizado.

AMENAZAS

Entre las "amenazas" de la Marca España, se destaca el desgaste que supone la larga crisis económica y "crisis internas de muy diferente calado", como los nacionalismo radiales, las huelgas sectoriales o los desahucios, fenómenos que trascienden las fronteras y generan una imagen 'negativa y distorsionada de nuestro país en el extranjero'.

Del amplio repertorio de instituciones, el Observatorio elogia a la Casa Real como 'la mejor embajadora de España en el mundo' y destaca también el papel del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

LOS EMIGRANTES SE ORGANIZAN

A pesar de lo que diga el Observatorio de la Marca España, jóvenes emigrantes se han unido en la iniciativa "No nos vamos, nos echan" y han convocado una protesta el 7 de abril bajo el lema "que se vayan ellos", en referencia a los políticos y a quienes dirigen los mercados, y con el objetivo de protestar por las cifras de desempleo que les han llevado a esta dura situación.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es