Rubalcaba denuncia que el Gobierno aplica "una capa de maquillaje" sobre el déficit de 2012 (VÍDEO)

Rubalcaba denuncia que el Gobierno aplica "una capa de maquillaje" sobre el déficit de 2012 (VÍDEO)

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo ha aplicado "una capa de maquillaje de este tamaño" sobre las cuentas del déficit de 2012, ha dicho señalando esa "capa" con los dedos.

Rubalcaba se refería a que el Gobierno se valió de una práctica legal para aplazar hasta enero de 2013 la devolución de muchas declaraciones de 2012, de modo que el déficit en este mes alcanzó los 12.729 millones de euros, el 1,2% del PIB, un incremento del 35,4% respecto a enero de 2012. "Eso al final se sabe y es muchísimo peor", ha advertido Rubalcaba. Sin ese retraso en las devoluciones, el déficit de 2012 habría pasado del 6,7% del PIB anunciado al 7,2%. Según explica el diario El País, ese déficit superaría al de Zapatero en 2011.

Según el informe de recaudación de la Agencia Tributaria, en enero se realizaron devoluciones, sin incluir las de deuda pública, por un importe de 5.435 millones, un 82,8% más que las 2.973 realizadas en el mismo mes de 2012. Todas las grandes figuras vieron incrementadas sus devoluciones.

Así, las del Impuesto de Sociedades crecieron un 11,6%, hasta 2.731 millones de euros; mientras que las de IVA subieron un 49,7%, hasta 1.973 millones; y las de IRPF aumentaron un 176,3%, hasta 625 millones.

"MUY BURDO"

Un "maquillaje" que ya denunció Soraya Rodríguez, la portavoz parlamentaria del PSOE. "El maquillaje era muy burdo. A Montoro, cuando miente, se le pilla enseguida. Es muy burdo, poco refinado", aseguró.

También fue criticado por la Izquierda Plural y su portavoz, José Luis Centella, que lo tildó de "maquillaje absurdo" e "ingeniería contable" para dibujar una realidad que no existe. Joan Coscubiela, portavoz de ICV, cree que el Gobierno se ha acostumbrado "tanto" a mentir que ya es "adicto a la mentira".

Pero las críticas no llegaron sólo de los grupos parlamentarios de la oposición. También la Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) criticó esta práctica. En un comunicado, los asesores fiscales indican que los ajustes macroeconómicos se han hecho "a costa de los contribuyentes que pagaron de más".

MONTORO Y GUINDOS LO DEFIENDEN

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que Eurostat confirmará en unas semanas los datos del déficit de 2012, que supusieron "la reducción más importante de la historia".

"Ustedes sigan hablando de lo que quieran, que el Gobierno se dedicará a gobernar", ha dicho Montoro en respuesta al diputado del PSOE Pedro Saura. "Esto es lo que nos está sacando de la crisis y lo que ven los mercados. Estamos ante una política eficaz para acortar la recesión económica y salir cuanto antes de la crisis por la única vía que existe: la mejora de la financiación de la economía española. ¿Se imagina lo que estaría ocurriendo en marzo de 2013 si España no hubiera cumplido con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas? Estaríamos zarandeados por los mercados, sin posibilidades de colocar nuestra deuda pública", ha agregado el ministro.

También Luis de Guindos, titular de Economía y Competitividad, se mostró ayer martes convencido de que Eurostat dará su visto bueno a los datos del déficit de 2012 del 6,7% del PIB. Guindos ha defendido el prestigio de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), un "ente con toda la transparencia y que tiene todo el prestigio del mundo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost