Rajoy rechaza la dación en pago porque empeoraría el crédito

Rajoy rechaza la dación en pago porque empeoraría el crédito

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles que aceptar la dación en pago generalizada o la suspensión de las ejecuciones hipotecarias "podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios", aunque ha asegurado que intentará llegar hasta "donde sea posible" para solucionar este problema.

En la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha asegurado que las medidas sobre este asunto que el Ejecutivo ha aprobado hasta la fecha han sido "insuficientes" y ha avisado a Rajoy de que "se le acaba el tiempo y a los ciudadanos, la paciencia", instando al presidente a "aceptar la dación en pago para insolvencias sobrevenidas y de buena fe que afecten a la primera vivienda".

Sin embargo, el presidente ha defendido tanto el Código de Buenas Prácticas como las medidas de protección de los deudores hipotecarios, y ha recordado que para atajar este problema hay que "conciliar" la solución a los afectados con "la defensa de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho", que son "las paredes maestras del sistema, sinónimo de progreso y fiabilidad, y pilares básicos de la recuperación económica de España".

"Lo digo con meridiana claridad: es necesario conjugar la protección de los deudores hipotecarios y las situaciones tristes y duras, con la situación del mercado. La dación en pago general o la suspensión de la ejecución hipotecaria podría dañar sin remedio la garantía hipotecaria y el acceso futuro de todas las familias españolas a los préstamos hipotecarios. Hay que preservar la seguridad jurídica e intentar llegar donde sea posible para solucionar un problema que existe y que afecta a muchos ciudadanos", ha apostillado.

Finalmente, el presidente ha recordado que el proyecto de ley Antidesahucios --que se fundirá con la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago-- está actualmente en tramitación parlamentaria y que su intención es "incorporar enmiendas" para mejorar, por ejemplo, el ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas, aumentar de uno a tres años el número de meses de impago para poder reclamar las cuotas o limitar los intereses de demora.

LAS INMOBILIARIAS SÍ TIENEN DACIÓN EN PAGO

Frente a estos argumentos, Coscubiela ha acusado a los 'populares' de ser "insensibles al drama humano y social de los desahucios" y de estar "más preocupados de proteger los intereses del mercado hipotecario que a las familias".

"Su Código de Buenas Prácticas es un fiasco. Presionados por el impacto de los suicidios, han improvisado un decreto ley que es un nuevo engaño a los afectados. Mañana, el Tribunal de Justicia de la UE puede sacar los colores al Gobierno y los partidos que, durante años, han sacado leyes que perjudican a las familias, que hoy se quedan en la calle mientras los bancos tienen decenas de miles de pisos vacíos", ha reprochado.

Por eso, ha insistido en que hace falta "aceptar la dación en pago para insolvencias sobrevenidas y de buena fe que afectan a la primera vivienda", como sí hacen las entidades financieras con las inmobiliarias y los especuladores.

En este sentido, ha afirmado que la ciudadanía se pregunta el porqué de esta diferencia de trato. "La respuesta es tan sencilla como cruel: los propietarios de las inmobiliarias y los especuladores sólo responden con el capital invertido y no con su patrimonio, como las personas, que responden con su patrimonio presente y futuro, y con su vida y la de su familia", ha dicho.

Por todo ello, ha advertido a Rajoy de que "se le acaba el tiempo" a la par que a los ciudadanos se les acaba "la paciencia", y ha señalado que el Gobierno "no tiene autoridad para seguir pidiendo sacrificios y sufrimiento a las familias mientras protege a los bancos, especuladores y evasores". "Un Gobierno sin autoridad ni credibilidad no puede continuar. Eso han dicho las movilizaciones en la calle de este fin de semana. Escúchelas", le ha recomendado.