El efecto inmediato del rescate de Chipre: Desplome de la bolsa y repunte de la prima de riesgo

El efecto inmediato del rescate de Chipre: Desplome de la bolsa y repunte de la prima de riesgo

Tras el rescate, efecto inmediato en los mercados. Y no para bien. El Ibex-35 ha abierto la jornada de este lunes con un desplome del 2,86%, que ha llevado al índice a situarse en los 8.372,6 puntos, tras el rescate de Chipre y el primer 'corralito' en la zona euro, y la prima de riesgo ha escalado 30 puntos, hasta los 368 enteros, respecto al cierre del viernes.

Con todos los valores teñidos de rojo, la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 5,079%, por encima de la referencia del 5% que había perdido en las jornadas anteriores.

Los inversores han recibido con bastante pesimismo el anuncio del rescate a Chipre, aún en negociación en Bruselas, y que conllevará una tasa a los depósitos bancarios, que ha supuesto que el Gobierno chipriota decrete el primer 'corralito' de la zona euro, al haber decretado el cierre de las entidades bancarias hasta asegurar el cobro de dichas tasas.

Por ello, entre los valores que más caían en la apertura se encontraban los bancos. Así, el Banco Sabadell perdía un 4,9%, Banco Popular se dejaba un 3,9%, Santander caía un 3,6% y BBVA retrocedía un 3,5%.

También registraban descensos otras entidades bancarias como Bankinter (-3,66%) y Caixabank (-3,32%). Las acciones de Mapfre, por su parte, se dejaban un 2,28%.

Entre los valores que más caían también destacaban Acciona (-3,54%), Abengoa (-2,96%), Sacyr (-2,09%) o ACS (-1,47%). Asimismo, registraban descensos importantes ArcelorMittal (-2,06%), Repsol (-1,75%) o Ferrovial (-1,7%).

La bolsa de Madrid no ha sido la única que ha recibido el rescate de Chipre en 'números rojos'. Milán y París han abierto con caídas ligeramente por encima del 2%, mientras que Francfort se ha dejado un 1,6% y Londres, un 1,4%.

En el mercado de divisas, las tensiones sobre el euro se han dejado sentir en la cotización de la moneda única, que ha bajado a 1,30 dólares.