¿Por qué llueve siempre en Semana Santa?

¿Por qué llueve siempre en Semana Santa?

Gtresonline

Las imágenes se repiten año tras año: miembros de las cofradías de Semana Santa llorando porque llueve y no pueden salir en procesión, cofrades cubriendo los pasos a toda prisa para que el agua no estropee las tallas, españoles pendientes del tiempo para meter (o no) el paraguas en la maleta si se van de viaje... Este año no va a ser una excepción y, si se confirman las previsiones, una sucesión de borrascas provocará lluvias en los próximos días. ¿Es una impresión o es que siempre llueve en Semana Santa? Alejandro Lamas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, reconoce que es cierto y tiene una explicación.

"La Semana Santa no tiene una fecha fija, pero siempre coincide en marzo o en abril, que en cuanto al tiempo son los meses más cambiantes", explica. Asegura que esta época es el final del invierno meteorológico, aunque no astronómico, y eso significa que existe un "cierto calentamiento" que vuelve la atmósfera más inestable. "En altura, la temperatura se mantiene muy fría y por eso es una época con más inestabilidad", señala.

Este año, además, se dan algunas circunstancias que hacen más inestable el tiempo en Semana Santa. Marzo está siendo muy lluvioso y, de hecho, en la Aemet creen que se puede "hasta batir algún récord" si, como se prevé, en los días que restan del mes sigue lloviendo. "En la vertiente Atlántica y en Canarias hay valores tres veces superiores a los normales", indica Lamas.

Por otra parte, este año la Semana Santa ha caído pronto en el calendario, por lo que es mucho más probable que el tiempo sea inestable: "En abril los días son más largos, y aunque también llueve, las temperaturas son más altas. Cuanto más tarde sea la Semana Santa, más probable es que haga buen tiempo. En este sentido, marzo es el peor mes".

¿LAS PREDICCIONES FALLAN A PROPÓSITO?

Además, existe la leyenda urbana de que las predicciones meteorológicas previas a la Semana Santa suelen ser erróneas a propósito, para no ahuyentar a los posibles turistas. Lamas descarta cualquier conspiración: "Las predicciones fallan porque el tiempo es muy inestable en esta época y los módulos numéricos que calculan el tiempo también trabajan peor y hay más incertidumbre. Lo que toca a finales de marzo es esto".

Según las predicción, las lluvias generalizadas, sobre todo en la vertiente atlántica, seguirán toda la semana y se mantendrán al menos hasta el 3 de abril, debido a una sucesión de borrascas por la entrada continua de aire húmedo sobre la Península.

Así, Lomas ha señalado que las procesiones estarán pendientes de la predicción, y que "la diferencia estará en si ya ha pasado un frente o si está pasando", por lo que ha precisado que el Jueves Santo lloverá durante la primera parte del día en Galicia, Andalucía y Ceuta y, durante la segunda mitad en el cuadrante noroeste.

VIERNES SANTO, LLUVIOSO

Además, ha pronosticado que el Viernes Santo será "bastante lluvioso" la primera parte del día en la vertiente atlántica y en el resto de la Península durante la segunda mitad. "La vertiente atlántica será la más afectada y donde las lluvias serán más recurrentes, aunque también habrá ratos y horas sin precipitaciones", ha apuntado, al tiempo que ha precisado que en Galicia serán "persistentes". Por el contrario, ha dicho que las lluvias serán menos probables y débiles cuanto más al este y sureste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, espera que sean templadas y que la cota de nieve esté muy alta. Respecto a Canarias, ha dicho que se espera "buen tiempo" con ausencia de precipitaciones, salvo en el norte de las islas más occidentales.

APLICACIONES Y WEBS SOBRE EL TIEMPO

Además de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, que es una de las más consultadas en fechas como esta, existen múltiples webs y aplicaciones que permiten consultar la predicción meteorológica.

- Eltiempo.es. Esta web cuenta con predicción, mapas y otros contenidos como el tiempo y el horario para los partidos de fútbol, el estado de la mar y una sección de fotos. Está dirigida por José Antonio Maldonado, el que durante muchos años fue hombre del tiempo de TVE, que mantiene un blog que actualiza cada pocos días. También está disponible como aplicación para dispositivos móviles.

-Meteosat.com. Además de la predicción en las principales localidades de España, ofrece imágenes del satélite Meteosat y mapas con las alertas por viento, lluvia o nieve.

-Previsionmeteorologica.net. Esta web ofrece la predicción para los próximos 16 días, pero solo para Madrid y Barcelona en España. A cambio ofrece la predicción para las principales capitales de Europa.

- El Tiempo en Rtve.es. Es una aplicación que ofrece la información del tiempo para los siguientes 7 días de más de 10.000 localidades (8.000 en España y 2.000 en el resto del mundo). Permite ver los vídeos emitidos en El Tiempo por Comunidades Autónomas.

- Android Weather. Es una aplicación gratuita y sencilla de utilizar con la que se puede consultar de forma rápida el tiempo de todas las ciudades del mundo, con datos de temperatura, humedad y viento con cuatro días de anticipación.

- Rainy Days. Otra aplicación, pero diferente a las anteriores. Es una especie de radar que avisa cuando hay posibilidades de lluvia cerca de donde te encuentras. Para ello, utiliza los mapas de Google. También es gratuita.

-AccuWeather. Esta aplicación da la posibilidad de activar alerta por condiciones meteorológicas, ofrece la sensación térmica y te avisa de qué deportes son los mejores para practicar con el tiempo que hace en cada momento. Es gratuita, aunque con anuncios y tiene la previsión locales de más de 2,7 millones de localidades en todo el mundo.

- The Weather Channel. Disponible en 40 idiomas, es una de las aplicaciones meteorológicas más descargadas del mundo. Ofrece búsquedas locales con previsiones de hasta diez días con mapas animados y alertas de mal tiempo.