Italia sigue pensando: Berlusconi y Monti proponen una coalición de Gobierno y Napolitano se tomará "un tiempo"

Italia sigue pensando: Berlusconi y Monti proponen una coalición de Gobierno y Napolitano se tomará "un tiempo"

AFP

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, asumió personalmente este jueves la tarea de conseguir que Italia tenga un Gobierno y ha comprimido en un sólo día, este viernes, una ronda de contactos con las principales fuerzas políticas, después de que Bersani, líder de la coalición de centroizquierda, no lograra apoyos necesarios para formar el Ejecutivo tras seis días buscando pactos.

Italia, de momento, sigue sin Gobierno y las principales fuerzas políticas del país han mantenido las posiciones que ya expresaron en las negociaciones previas, lo que deja a Napolitano en una complicada situación y como principal responsable de la búsqueda de la salida al bloqueo que arrojaron los comicios de los pasados 24 y 25 de febrero.

Una de las principales opciones que se baraja es que Napolitano les proponga el nombre del próximo primer ministro, cargo para el que, hasta el momento, analistas y medios de comunicación han indicado figuras ajenas a las fuerzas políticas.

BERLUSCONI Y MONTI, POR UN GOBIERNO DE COALICIÓN

El líder del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi (Pueblo de la Libertad), ha propuesto la formación de un Gobierno de coalición en el que participen tanto el PDL, el Partido Demócrata (PD) de Bersani, la Liga Norte y la Elección Cívica, del primer ministro del Gobierno en funciones, Mario Monti.

El partido de centro Elección Cívica apoya esta propuesta, pero Pier Luigi Bersani, cuya coalición obtuvo la victoria en las elecciones de los días 24 y 25 de enero, no quiere ni oír hablar de pactar con Berlusconi. El PD de Bersani ha reiterado que un Gobierno de unidad nacional con las fuerzas de mayor representación parlamentaria en Italia, entre ellas la de Silvio Berlusconi, "no es la solución idónea para salir de la situación de ingobernabilidad arrojada por las elecciones".

Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, liderado por el cómico Beppe Grillo, reiteró su propuesta de un Gobierno propio como solución al actual bloqueo político que vive el país y rechazó apoyar un Ejecutivo formado por "políticos o pseudotécnicos", una postura que el partido mantiene desde las elecciones generales, en las que se posicionó como tercera fuerza parlamentaria.

NO A UN GOBIERNO DE TECNÓCRATAS

En algo coinciden Berlusconi y la formación de Grillo: ambos descartan la formación de un nuevo Gobierno de tecnócratas como el que lidera el primer ministro saliente, Mario Monti. "Debe ser político. Basta de técnicos", ha afirmado 'Il Cavalieri' en respuesta a las preguntas de los periodistas.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha decidido tomar "algún tiempo para la reflexión".

Italia encara ahora tres jornadas festivas con motivo de la Pascua católica, por lo que se desconoce si el jefe del Estado podrá comparecer mañana o lo hará una vez que pasen las festividades, toda vez que la reapertura de la Bolsa de Milán, muy pendiente del resultado de estas consultas, no se producirá hasta el martes.