¿Cuándo se es mayor de edad en España? El Gobierno aumentará a los 16 años la edad mínima para casarse

¿Cuándo se es mayor de edad en España? El Gobierno aumentará a los 16 años la edad mínima para casarse

Gtresonline

El Gobierno modificará el Código Civil para elevar la edad mínima para contraer matrimonio se elevará dos años, de los 14, en los que estaba establecido hasta ahora, a los 16.

Hasta ahora, el Código Civil admite el matrimonio de menores, siempre y cuando estén emancipados y sean mayores de 14 años. Además, deben contar con la dispensa de un juez. En este sentido, organizaciones de protección de la infancia, como Save the Children y Prodeni, venían reclamando desde hace tiempo que España aumentase este límite legal hasta los 16 años, para "situarnos en la media de los países de la UE".

De hecho, en otros países la edad mínima para casarse suele elevarse a los 16 años. Francia, por ejemplo, la subió en 2005 a los 18 para igualar la que se exigía a los hombres y a las mujeres, que era distinta. Los 18 años también es la edad mínima en Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Portugal, aunque en todos estos países los contrayentes pueden ser menores, hasta los 16, si cuentan con consentimiento paterno. En Italia, sin embargo, no basta con este visto bueno. Tiene que haber una decisión judicial.

La edad media del matrimonio para las españolas en 1980 eran los 24 años y para los hombres, los 26. Ahora está en 30 y 32 respectivamente.

LA EDAD DE CONSENTIMIENTO SEXUAL, EN ESTUDIO

Mientras, el Gobierno ha anunciado que va a proponer subir la edad legal de consentimiento sexual, que actualmente está situada en los 13 años. "Para hacerlo, ofreceremos consenso a todas las fuerzas políticas y organizaciones de infancia", ha asegurado Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras el Consejo de ministros de este viernes.

El Grupo Parlamentario socialista ya había presentado en noviembre una proposición no de ley para solicitar al Gobierno acordar "en el plazo más breve posible" las modificaciones normativas que procedan para elevar esa edad legal.

El PSOE señalaba que España es el país de Europa con la edad mínima de consentimiento sexual más baja, establecida en 13 años, mientras que en Irlanda está establecido en 17 años; en Reino Unido, Noruega o Suiza, en 16; en Francia y Holanda, en 15 años, y 14 en Italia, "a excepción del Vaticano, que sorprendentemente establece la mayoría de edad sexual en los 12 años".

En Corea del Norte se da el caso en que no hay edad establecida y en Túnez es la más alta: hasta los 20 años no es legal tener relaciones sexuales.

ABORTO

Otra de las edades mínimas más debatidas últimamente es la del aborto. La ley actual, aprobada por el Gobierno de Zapatero, establece que "en el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad".

Sin embargo, la nueva legislación que prepara el PP acabará con esta posibilidad. Además, la Ley de Autonomía del Paciente, de 2002, estableció la mayoría de edad sanitaria en los 16 años. A partir de esta edad existe capacidad para decidir sobre tratamientos sin necesidad de consentimiento ni conocimiento paterno, excepto para tres supuestos: participar en ensayos clínicos, someterse a tratamientos de reproducción asistida y abortar.

ALCOHOL Y TABACO

En España, no se es mayor para beber alcohol (incluidos la cerveza y el vino) hasta los 18 años. En este sentido, no hay consenso entre países. Por ejemplo, en EEUU y Paraguay la edad mínima es de 21 años,; en Suecia, Noruega o Finlandia, los 20; pero en la mayor parte de los países la edad mínima es los 18 años.

En cuanto al tabaco, en España no se puede comprar una cajetilla hasta los 18 años, un límite que establecen otros países como Reino Unido.

Mato ha explicado que uno de los objetivos del Plan de Infancia será "promover la buena salud en la infancia y adolescencia", para lo que tratarán de "prevenir el consumo del tabaco, del alcohol y otras sustancias adictivas". En este sentido, la ministra ha señalado que la edad de inicio al consumo de alcohol en España es de 13,7 años.

VOTO

Los jóvenes españoles tampoco pueden votar en las elecciones hasta los 18 años, aunque IU ha propuesto en varias ocasiones rebajar la edad mínima a los 16 años. Eso es, precisamente, lo que aprobó hace sólo unos meses Argentina.

La edad mínima más extendida en el mundo para el voto es, en cualquier caso, los 18 años. Aunque hay países que se salen de esa tendencia: Irán (15 años), Chipre (16), Cuba (16), Brasil (16), Ecuador (16), Austria (16), Jordania (19), Camerún (20), Japón (20), Costa de Marfil (21) o Kuwait (21).

EMANCIPARSE

El Gobierno está revisando también la edad mínima para emanciparse, establecida hasta ahora en los 16 años, aunque la edad media para emanciparse en España se sitúa ya en los 29 años, de las más altas de Europa.

TRABAJAR

En España, se prohíbe la admisión al trabajo de los menores de 16 años. Por tanto, si un menor comienza a trabajar, aunque se tenga autorización de los representantes legales (ya sea padre, madre, tutor o institución legal que la tenga asumida), estará infringiendo la ley, con sus consiguientes consecuencias tanto para los padres como para quien los contrate.

Sin embargo, aquellas personas mayores de 16 pero menores de 18 años, que no vivan de forma independiente, deben contar con la autorización de sus representantes legales.

En otros países, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú o Paraguay la edad mínima para trabajar está establecida en 14 años. La OIT especifica que "en los casos en los que la edad mínima de admisión de empleo sea inferior a 15 años se deberían tomar medidas urgentes para elevar esa cifra".

DISPARAR ARMAS

La legislación española establece como edad mínima para usar armas de fuego los 14 años. A partir de esta edad, y hasta los 18 años, es necesaria, además, una licencia de armas especial otorgada por la Guardia Civil y el estar bajo la tutela de un adulto durante la utilización del arma de fuego.

En Estados Unidos, por ejemplo, mientras que para tomar una copa la persona debe tener 21 años, para comprar un arma la edad se reduce a 18 años.

CONDUCIR UN COCHE

En España, es obligatorio esperar a los 18 años para poder sacarse el carné de conducir de turismos, el B, aunque el A1, con el que se pueden conducir motocicletas, solo requiere 16. Para otros permisos, como el D, es necesario tener 24 años.

En la Unión Europea, un gran grupo de países (Luxemburgo, Bélgica, Malta, Portugal, España, Francia, Suecia, Noruega, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Suiza o Dinamarca), tienen establecida la edad mínima para obtener el permiso de conducir a los 18 años, mientras que una minoría (Reino Unido, Polonia, Islandia e Irlanda) adelanta esta fecha fijándola a los 17 años.

De hecho, lo frecuente es que la edad mínima sean los 18 años, como es el caso de Sudáfrica, India, Venezuela, Rusia, Uruguay, China, Japón, Brasil, Albania, Taiwan, Pakistan o Chipre. También los hay como Malasia que con 17 años ya se puede conducir mientras que en el extremo se encuentra Etiopía, donde con apenas 14 años permiten obtener un permiso para conducir.

IR A LA CÁRCEL

Como explicaba Carlos García Castaño, Presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo de la Abogacía Española, en 20 Minutos, no existe edad mínima para ser condenado: "No existe límite de edad para ingresar en prisión. Tener más de 70 es una condición objetiva para obtener la libertad condicional. Pero existen otras condiciones subjetivas, como los informes, que deben evaluar si esa persona puede volver a delinquir o no reinsertarse en la sociedad".

En el otro extremo, la mayor sanción para los menores de entre 14 y 16 años es cinco años de internamiento en régimen cerrado y tres de libertad vigilada. Entre las personas de entre 16 y 18, la sanción máxima es de ocho años de internamiento en régimen cerrado y de tres en libertad vigiada, con la excepción de los delitos de terrorismo, en donde la sanción puede superar estos límites.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es