El PSC acuerda elegir a sus candidatos en primarias abiertas a la sociedad

El PSC acuerda elegir a sus candidatos en primarias abiertas a la sociedad

EFE

El Consejo Nacional del PSC ha aprobado este sábado, con un sólo voto en contra, un reglamento pionero en España por el que a partir de ahora los socialistas catalanes elegirán a sus candidatos en unas primarias abiertas a los ciudadanos mayores de 16 años, previo pago de una cuota simbólica de un euro.

El reglamento de primarias internas, uno de los compromisos que adoptó Pere Navarro al ser elegido primer secretario en el congreso de diciembre de 2011, había sido ya consensuado por la Ejecutiva y ahora ha sido ratificado por el Consejo Nacional, el máximo órgano entre partidos de los socialistas catalanes, con el 99,7 % de los votos favorables de los 334 asistentes.

En su intervención ante los miembros del Consejo Nacional antes de que se votara a puerta cerrada el reglamento de primarias, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha destacado que se trata de un instrumento del que se sienten "especialmente orgullosos", hasta el punto de que ha propuesto que este modelo "ejemplar" sea asumido por lo demás partidos.

El modelo de primarias para elegir a los candidatos del PSC, que se inspira en el reglamento que ya aplican los socialistas franceses, prevé una consulta a doble vuelta, sin censo previo y donde podrán votar los mayores de 16 años que firmen un manifiesto progresista, previo pago de una cantidad simbólica de un euro, que se destinará a sufragar la consulta.

El reglamento también facilita la presentación de candidaturas, al exigir sólo como avales el 5% de apoyos entre la militancia o el 10 % de los miembros del Consejo Nacional.

No obstante, el reglamento incluye una cláusula que prevé que en caso de que haya un adelanto electoral la ejecutiva del partido decidirá si es viable convocar unas primarias abiertas a toda la ciudadanía o se limita el proceso a la militancia.

NAVARRO, ORGULLOSO

Navarro ha sacado pecho ante los miembros del Consejo Nacional, a los que ha recordado que durante años se discutió en el PSC sobre la posibilidad de impulsar primarias internas o sobre votar de forma diferente del PSOE en el Congreso en defensa de los intereses de Cataluña, pero que no se ha hecho ninguna de las dos cosas hasta que él ha llegado al poder.

"Todo el mundo ha hablado mucho de ello, pero es ahora y no antes cuando ha ocurrido", ha sentenciado.

En la reunión del Consejo Nacional también se ha aprobado con el 97,9 % de los votos -tan sólo siete abstenciones y ningún voto en contra-, el informe de gestión presentado por Navarro.

También se han acordado por unanimidad los cambios internos en la dirección del partido aprobados en la ejecutiva tras la imputación en el "caso Mercurio" del exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos y el exsecretario de Organización Daniel Fernández, que han sido relevados por Josep Mayoral, como responsable de política municipal, y por Esteve Terrades, como secretario de organización.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es