Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, desmiente que tenga un máster en la Universidad de Cork

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, desmiente que tenga un máster en la Universidad de Cork

consilium.europa.eu

No. Chipre no es una plantilla para futuros rescates y el presidente del Eurogrupo no tiene un máster en el University College de Cork (Irlanda). Jeroen Dijsselbloem, el ministro de Economía de Holanda y director de orquesta de las reuniones de ministros del euro, se ha abonado a las rectificaciones y desmentidos.

La última fue dejar claro su curriculum vitae. Dijsselbloem (1966, Eindhoven), se licenció en Economía Agrícola en la Universidad de Wageningen en 1991 y desde entonces trabajó sólo en el sector público o el Partido Laborista holandés, en el que milita desde que tenía 19 años.

Pero no tiene un máster en "Business Economics" (Economía de negocios o Economía empresarial) alcanzado en la universidad irlandesa, en la que el jueves pronunció un discurso, como la prensa irlandesa se ha encargado de demostrar. Un artículo publicado en The Independent este domingo dio cuenta de cómo su trayectoria personal, que circuló por despachos europeos, incluyó ese título como cierto. Pero ese máster ni siquiera existe, según reconoce la institución académica/a>.

Consultado por El HuffPost, el equipo de Dijsselbloem niega haber mentido en el curriculum del ministro. "Nosotros nunca hemos dicho que tuviese un master, sino estudios encaminados a conseguirlo", asegura Coen Gelinck, uno de sus portavoces, en referencia a las webs holandesas que recogen el curriculum oficial, donde al menos este lunes sí figuraba esa versión.

"Fue un pequeño error del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al traducir un curriculum que en la web del ministerio, tanto en sus versiones en holandés como en inglés, contenía la verdad", aseguró.

El ministro "estuvo unos meses en Cork investigando sobre economía alimentaria", según su portavoz. El resto es "un malentendido".

UNA PLANTILLA PARA OTROS PAÍSES

No se trata del primer desmentido de Dijsselbloem, pero sí del menos dañino para la economía europea hasta el momento. A finales de marzo, el presidente del Eurogrupo encendió todas las alarmas al asegurar, en una entrevista con el diario Financial Times y Reuters, que la desastrosa gestión del rescate de Chipre, con quita a los depósitos incluída, era una plantilla para futuros países en apuros.

La afirmación hizo caer las bolsas y subir la prima de riesgo de países como España y el holandés tuvo que especificar más tarde que no sabía que "template" en inglés significa "modelo" o "plantilla".