Disturbios en Venezuela tras las elecciones: incidentes y protestas tras la proclamación de Maduro como presidente (FOTOS)

Disturbios en Venezuela tras las elecciones: incidentes y protestas tras la proclamación de Maduro como presidente (FOTOS)

EFE

Caceroladas, incidentesy protestas han sucedido a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela. El hombre al que Chávez eligió como sucesor fue proclamado vencedor este lunes en una agitada jornada de protestas, pese a que el candidato opositor, Henrique Capriles, pidió que se aplazara el acto hasta que se hiciera un recuento voto a voto.

El Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Maduro en las elecciones en Venezuela del domingo con 7.563.747 votos (50,75 % de los sufragios) frente a los 7.298.491 (48,97 %) que obtuvo Capriles. El candidato opositor ha subrayado que no reconocerá los resultados hasta que se produzca el recuento de unos comicios convocados tras la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, criticó la petición de Capriles y aseguró que se pretendía volver al "vulnerable escrutinio manual".

  5c8ae5d822000051001a0fbb

Capriles alentó caceroladas en todo el país -que estuvieron acompañadas por bocinazos de los coches en las calles- a la hora en que Maduro era proclamado presidente, como gesto de rechazo a la proclamación del candidato chavista. La concentración más multitudinaria ha tenido lugar en Caracas, con más de un centenar de personas, según recoge Europa Press. "Que se escuchen esas cacerolas, ollas, en toda Venezuela!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Las tensiones crecieron en las calles de Caracas, donde se desplegaron fuerzas antidisturbios y tanquetas en edificios y vías clave. Manifestantes de la oposición se enfrentaron con la policía en varios puntos de la ciudad donde hubo disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y ataques con piedras y palos, según testigos citados por Reuters.

ATAQUES A SEDES DEL PARTIDO CHAVISTA

Durante la tarde se produjeron incidentes en diferentes puntos del país con denuncias de quema de sedes del partido chavista, intentos de "amedrentar" a figuras del oficialismo y actos de violencia que, según Maduro, provocaron nueve heridos. "Llamo a la prudencia, están buscando hechos de violencia, a todos los cuerpos de seguridad: prudencia, cuidado con un infiltrado que vaya a disparar", afirmó Maduro.

  5c8ae5d820000043046fee73

También fueron bloqueadas en diferentes momentos carreteras en diversas partes del país, según recoge la prensa local.

"¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? Tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable", afirmó Maduro dirigiéndose a Capriles durante una rueda de prensa.

Por su parte, el ex ministro de Información y Comunicación y miembro del equipo de campaña electoral de Maduro, Andrés Izarra, ha denunciado a través de Twitter que "hordas fascistas" han atacado la casa de su padre y la de la jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. "Agredieron a mi padre y su familia en su hogar. Están escondidos protegiendo sus vidas", ha añadido, al tiempo que ha responsabilizado a Capriles de "lo que les pueda pasar".

El Gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ha indicado que una persona ha muerto en los disturbios. Se trata, según declaraciones a 'Noticias al día' recogidas por Europa Press, de un militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que ha muerto "por la agresión de simpatizantes del principal candidato opositor, Henrique Capriles", en el municipio de Cordero.

Varios Gobiernos latinoamericanos felicitaron este lunes a Maduro por su triunfo electoral, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE.UU. respaldaron la petición de Capriles de que se recuenten todos los votos.

MENSAJE PARA MARGALLO

Además, Maduro ha exigido a España una rectificación por las palabras de Margallo. "Ocúpense del 25 por ciento de paro", ha dicho, al tiempo que ha reclamado "respeto" al "pueblo digno" de Venezuela.

García-Margallo afirmó este lunes que el resultado de las elecciones "certifica una polarización fuerte" en el país sudamericano.