España cobra hasta el 21% de IVA al comedor escolar pudiendo no hacerlo

España cobra hasta el 21% de IVA al comedor escolar pudiendo no hacerlo

EFE

¿Por qué los españoles pagan el IVA por el comedor escolar pudiendo no hacerlo? Esa es la pregunta que hará Bruselas al Gobierno de Mariano Rajoy, según ha anunciado este lunes el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, en respuesta a varias interpelaciones de eurodiputados de CiU, Iniciativa y PSC.

Según Semeta, España podría eximir del IVA a los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar, entre lo que se incluiría el comedor escolar, tal y como está recogido en la legislación comunitaria.

Los eurodiputados denunciaron que, desde el pasado noviembre, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda estableció una facturación del 21% para servicios de comedor y actividades extraescolares para alumnos mayores de seis años, y del 10% para los menores de esa edad.

"Menoscaba la labor de las entidades del sector social dedicadas a las prestaciones de servicios directamente relacionadas con la educación y de niños y jóvenes", se quejan los eurodiputados, quienes consideran que además "se traslada una dura carga impositiva a las familias".

En su respuesta, el comisario de Fiscalidad señala que las exenciones del IVA para la asistencia social y la seguridad social, para la educación y la protección de la infancia y de la juventud deben interpretarse "de manera estricta, aunque no tan estricta como para que se anule el efecto deseado de las mismas".

Semeta señala que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE "parece aceptar que los servicios de cuidado infantil (que incluyen el cuidado de los niños en edad preescolar y de los niños en edad escolar fuera del horario lectivo) pueden considerarse la prestación de un servicio que entra en el ámbito de la asistencia social y de la seguridad social, así como de la protección de la infancia y de los jóvenes", lo que permitiría considerarlos exentos de IVA.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es