Huelga en la Sanidad madrileña contra la privatización de hospitales y los recortes

Huelga en la Sanidad madrileña contra la privatización de hospitales y los recortes

EFE

La Sanidad de Madrid está de huelga. Este martes los sindicatos han convocado al personal sanitario y no sanitario a un paro para mostrar el rechazo al proceso de privatización de varios hospitales iniciado por el Gobierno autonómico de Ignacio González.

Esta será la primera de las cinco jornadas de protesta convocadas de aquí a principios de junio para hacer ruido ante esta decisión del Ejecutivo regional. Están llamados a secundarla 75.000 empleados que prestan servicio en los centros del Servicio Madrileño de Salud.

GUERRA DE CIFRAS

Y como en todas las huelgas hay una guerra de cifras. La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de esta primera jornada en un 6,42%, mientras que las organizaciones sindicales la han elevado al 60% la media, aunque algunas organizaciones como UGT han asegurado que el respaldo está superando el 80%.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha asegurado a Europa Press que el seguimiento está concretamente entre el 50 y 60%. Desde la Comunidad, insisten, según un portavoz, en que esta 'marea blanca' es menor que anteriores, como la del pasado 26 de noviembre, en la que participaron un 27,5% de los trabajadores.

LOS MOTIVOS DE LA HUELGA

Esta convocatoria se fundamenta en el rechazo del pliego de condiciones para la gestión sanitaria externalizada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el Hospital del Henares y el Hospital del Tajo.

Los convocantes apuntan que en la documentación facilitada por la Consejería de Sanidad se incluye personal laboral que no corresponden a estos hospitales sino a centros de salud mental y, en consecuencia, se está ampliando la "privatización".

Por otro lado, se alude como motivo de este paro el rechazo a las medidas del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que ha sido recurrido vía judicial por CSIT-UP, UGT y CC.OO.

El tercer motivo es la oposición a la desaparición de 26 categorías profesionales de personal no sanitario incluida en el articulado de la Ley de 4/2012 de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público.

SERVICIOS MÍNIMOS

En los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad se determina que en los centros de salud con cuatro o más médicos de familia se garantizará la presencia de dos médicos de familia, dos pediatras en cada uno de los centros de Salud que cuenten con SUAP, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno.

En los centros de salud con menos de cuatro médicos de familia, se garantizará la presencia de un médico de familia, un pediatra, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno, mientras que en administración tendrá que estar el 10% del personal.

En los centros hospitalarios se ha establecido la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que trabaja los domingos y festivos, además de guardias programada para cada día de huelga para atender todas las actividades urgentes.

UN GRAN LAZO POR LA SANIDAD

Este paro tuvo como arranque un acto de protesta el lunes por la noche en la explanada frente al museo Reina Sofía, en la que se instaló un gran lazo blanco formado por velas encendidas. Después de esta jornada, están previstas nuevas movilizaciones para el 16 de mayo (jueves), el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).

  5c8b329d2400006c05a45476