Luis de Guindos "en la vida" ha pensado en dimitir

Luis de Guindos "en la vida" ha pensado en dimitir

REUTERS

Luis de Guindos "en la vida" ha pensado en dimitir. Preguntado al respecto en una entrevista en TVE, el ministro de Economía y Competitividad rechazó los rumores que apuntan a que habría puesto su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Es "absolutamente falso". "Completamente", insistió Guindos, que se afana en público en ocultar la tensión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es conocida desde que Rajoy formara su Ejecutivo.

Por otro lado, De Guindos negó que el Gobierno vaya a retrasar aún más la edad de jubilación, establecida en 67 años a partir de 2027, "Bruselas no nos exige absolutamente nada", dijo al respecto, y también rechazó que se vaya a recortar este año el sueldo de los funcionarios.

En materia de impuestos, insistió en que el Gobierno bajará los impuestos cuando la situación del déficit lo permita y revertirá algunas de las subidas que ha aprobado "y que van en contra de los principios fundamentales del PP".

TENSIÓN CON ALEMANIA

Preguntado acerca de si Alemania está exigiendo nuevos ajustes a España, el titular de Economía señaló que Alemania "sabe y valora los esfuerzos que se han hecho en España, sabe que es el país que más reformas estructurales ha hecho y sabe cuál es el compromiso del Gobierno y el esfuerzo de saneamiento sin parangón en toda la UE".

Así, dijo que no se puede hablar de que España, junto con Francia e Italia, vayan a formar un frente en la UE para defender sus propuestas, porque, según dijo, "todos los países están en el mismo barco". "No soy nada frentista, no me gusta esta terminología; con Italia y Francia tenemos buenas relaciones, igual que con Alemania. Además, lo que es bueno para Alemania es bueno para España y viceversa", reiteró.

Lo que sí defendió el ministro es que Europa debe avanzar de aquí a finales de año hacia una verdadera unión bancaria, de tal manera que todos los bancos de la Unión, con independencia de dónde tengan su domicilio fiscal, dispongan de iguales condiciones de supervisión y de fondo de garantía de depósitos.