Ara Malikian: "En España, si no haces trampa no te dan la nacionalidad"

Ara Malikian: "En España, si no haces trampa no te dan la nacionalidad"

EFE

El violinista libanés Ara Malikian está indignado. Este miércoles ha recibido una notificación del Registro Civil por la que se le deniega la nacionalidad española, pese a residir en el país durante los últimos 15 años y pagar sus impuestos "como cualquier ciudadano".

"En España, si no haces trampa no te dan la nacionalidad. Parece que ir por los cauces legales es una estupidez", ha lamentado en declaraciones a El Huffington Post pocas horas después de publicar en su cuenta de Twitter lo sucedido.

Por el momento, Malikian desconoce si recurrirá la resolución, ya que tiene que consultarlo con un abogado. "No sabría que más motivos dar para que me concedan la nacionalidad. Tengo todos mis papeles en regla y llevo trabajando 15 años en este país", explica con un español casi perfecto. Inició el proceso hace cinco años, al cumplir diez de residencia en España, uno de los requisitos que necesita como ciudadano libanés para solicitar la nacionalidad.

Este virtuoso del violín no tiene muy claro que le vayan a renovar la tarjeta de residencia con la que ha vivido en España de forma legal desde que abandonara su país natal. "No se sabe, igual el mes que viene me entero de que tampoco me renuevan la tarjeta de residencia", cuenta.

Malikian siempre ha descartado recurrir a alguna de las tretas habituales para lograr la nacionalidad por la vía rápida, como contraer matrimonio con una española, pese a tener pareja estable. "Siempre he optado por los cauces legales, sin trampas ni enchufes. Si no los utilizas, no lo consigues", cuenta desilusionado.

Siguiendo el procedimiento habitual, la primera petición de nacionalidad española se realiza al Registro Civil. En caso de ser denegada, cabe recurso al Ministerio de Justicia, y en última instancia cabe nuevo recurso a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

EXPLICACIÓN DEL MINISTERIO

Fuentes del Ministerio de Justicia han señalado a este periódico que se ha denegado la nacionalidad a Malikian porque "cuando la solicitó aún no llevaba 10 años residiendo en España" y la jurisprudencia establece que el plazo de diez años debe cumplirse antes de solicitar la nacionalidad.

Malikian obtuvo la residencia legal en España el 10 de agosto de 2001, y registró su solicitud el 9 de marzo de 2010, según las mismas fuentes.

UN CLÁSICO DE LA CLÁSICA

Entre sus actividades como músico, Malikian ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del foso del Teatro Real (entre 1999 y 2007), y actualmente lidera varios proyectos relacionados con la difusión de la música clásica en espacios como el Teatro Español o los Teatros del Canal. También presenta un programa de música clásica para niños en TVE, titulado Pizzicato.

Por el momento, sus planes son seguir trabajando en distintos proyectos con varias orquestas. "Voy a seguir viviendo como lo he hecho durante los últimos 44 años: feliz y con una sonrisa".

Ara Malikian se despide. Tiene una prueba de sonido. Esta noche toca acompañado de una orquesta en Marsella.