Muere Alfredo Landa: el actor ha muerto a los 80 años de edad (FOTOS)

Muere Alfredo Landa: el actor ha muerto a los 80 años de edad (FOTOS)

Gtresonline

Alfredo Landa ha muerto.

El mítico actor navarro ha fallecido apenas dos meses después de cumplir 80 años de edad, según ha informado la Academia de Cine. El padre del 'landismo' estaba alejado de la vida pública desde 2008, cuando recibió varios premios (el de la Unión de Actores por su papel en "Luz de domingo", de José Luis Garci; la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura). El año anterior había recibido un Goya de Honor, tercero de su vida tras los obtenidos por "El bosque animado" y "La marrana".

"Tengo tanto dentro... este Goya de Honor se lo debo a mi profesión, que ha sido lo mejor de mi vida, lo que más aprecio", dijo Landa en un discurso emocionado, entrecortado, interrumpido sin parar por los aplausos de sus compañeros y en el que en algunos momentos perdía el hilo. Este es, quizá, el último recuerdo que tienen los espectadores españoles de uno de los actores más populares del cine español, icono de una época y de una cierta España.

Landa protagonizó más de 120 películas, con títulos como "Atraco a las tres", "Historias de la televisión", "La verbena de la Paloma", "La niña de luto", "Nobleza baturra", "Los guardiamarinas", "¿Qué hacemos con los hijos?", "Las que tienen que servir", "Los subdesarrollados", "Vente a Alemania, Pepe" o "Manolo, la nuit", "Cateto a babor". Su "No desearás al vecino del quinto" de 1970 haría tal taquilla que solo "Torrente 2" la desbancaría.

Tras "Las verdes praderas" (1979) Landa sacó pecho como actor, demostrando su calidad en películas como "El crack", "La próxima estación", "El crack II" o "Los santos inocentes", el filme de Mario Camus que supuso su consagración internacional y que le supuso el premio al mejor actor en Cannes, ex-aequo con Paco Rabal. Es difícil olvidar su representación de Paco el Bajo, oliendo el campo como un perro para buscar las piezas cazadas por su señorito. El papel le acompañaría desde entonces, a pesar de que también actuaría en "La vaquilla", "Tata mía", "El bosque animado" o "La marrana".

Con "Luz de domingo" se despidió de la actuación y de José Luis Garci, con quien actuó en "Las verdes praderas", "El crack", "El crack II", "Canción de cuna", "Historia de un beso" o "Tiovivo c.1950". Sin embargo, la mala relación de Garci con la Academia hizo que se negara a entregarle su Goya, rompiendo una amistad de cuarenta años.