Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez, condenado por prevaricación: Foro Ciudadano decide que siga en su cargo

Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez, condenado por prevaricación: Foro Ciudadano decide que siga en su cargo

Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) y ahora concejal, condenado por prevaricación, seguirá en su cargo en el Ayuntamiento. Lo ha decidido "por unanimidad" Foro Ciudadano, el partido político que representa, ante el "brutal atropello" y el "linchamiento judicial sin precedentes" que consideran que están sufriendo tanto Pacheco como el concejal y diputado provincial José López, por la sentencia del caso asesores. El edil ha manifestado que se siente "chivo expiatorio" ya ha tildado la decisión judicial de "barbaridad" y de "increíble".

Pacheco ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación para empleo o cargo público, y López a dos años y seis. Foro Ciudadano considera que el fallo es "desproporcionado" y se deriva del "juicio político" en el que se han visto inmersos "a raíz de una acusación falsa por dos contrataciones perfectamente legales realizadas entre los años 2005 y 2007 al amparo de un pacto político que rubricaron los partidos PSOE y PSA en el Ayuntamiento de Jerez".

La dimisión de ambos políticos electos, opina Foros Ciudadano, "sería dar la razón gratuitamente a quienes están ejerciendo la vil práctica del acoso y derribo para eliminarlos de un plumazo de la vida política activa". En rueda de prensa han asegurado que la sentencia será recurrida ante el Tribunal Supremo.

CHIVO EXPIATORIO

"No he matado ni he robado a nadie", enfatiza Pacheco, que se queja de servir de "chivo expiatorio", según ha manifestado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press. El exalcalde afirma sentirse "indignado y asombrado" con la sentencia.

Quieren cargar en él casos como "el Gürtel, Bárcenas o el Urdangarín", se lamenta. Ha aludido a casos como "el del matador de toros" -en alusión a Ortega Cano- y ha insistido en que él no ha "matado ni robado a nadie", sino que contrató, "como vicepresidente ejecutivo de dos sociedades mercantiles, porque estaba facultado, a dos asesores y el día que se rompió el pacto con el PSOE cesaron".

El antiguo líder del PSA argumenta que no hay asesores solamente en los Ayuntamientos, sino también en las empresas públicas, y "ahí no hace falta que el Pleno apruebe un asesor de un vicepresidente ejecutivo de una sociedad mercantil, es que igual que el asesor de un rector, o del presidente de Renfe".

Él "tenía facultades" para contratar a personas de confianza en calidad de vicepresidente ejecutivo de las sociedades municipales Emusujesa y Xerez Speed 21, asegura, conforme a los acuerdos alcanzados entre su formación de entonces (PSA) y el PSOE. "Eso es lo que mantengo y mantendré hasta el final", sentencia.

FINAL POLÍTICO DE PACHECO

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), considera que la sentencia dictada contra Pacheco "marca su final político".

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa jerezana ha expresado su "respeto a la justicia", al tiempo que ha confiado en que Pacheco "no intente contaminar" a la ciudad con las consecuencias de la sentencia.

La regidora, que ha dicho que la sentencia "es muy dura y muy grave", ha insistido en que hace falta que Jerez "pase página y mire hacia delante".