Rajoy minimiza la ausencia de un gran pacto contra el paro: "Yo no daría tanta importancia a las palabras"

Rajoy minimiza la ausencia de un gran pacto contra el paro: "Yo no daría tanta importancia a las palabras"

EFE

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha restado importancia a la falta de acuerdo sobre un gran pacto contra el desempleo. En su comparecencia ante los medios tras la reunión con los agentes sociales, Rajoy ha querido enfatizar los puntos de encuentro asegurando que hay veces que se dan "más importancia a las palabras que a los hechos".

En su intervención Rajoy ha leído un documento con los acuerdos alcanzados con sindicatos, remitiendo al comunicado conjunto acordado en la reunión. Después, en el turno de preguntas, ha minimizado su rechazo a la búsqueda de un gran pacto contra el paro.

"Hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero no pasa nada, el Gobierno tiene que asumir responsabilidades", ha reconocido. Preguntado por su rechazo a un gran pacto por el empleo, ha destacado que hay "acuerdos sustanciales" en algunas materias como "Europa o en mejorar el crédito a las pequeñas y medianas empresas".

Asimismo, ha querido resaltar que sindicatos y patronal se han reafirmado en "la limitación del crecimiento de los salarios" y "moderación de beneficios empresariales". "Es muy importante", ha enfatizado, añadiendo que "le damos mas importante a las palabras y los hechos".

RAJOY NO LO VE PROBABLE

Previamente, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado "que el presidente considera poco probable un gran pacto" para afrontar la crisis económica.

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha asegurado por su parte que acudían a la reunión "con la ambición de iniciar un sendero en la búsqueda de un amplio consenso" en materia de empleo, porque así lo "pide a gritos la temperatura social".

Sin embargo, ha añadido Méndez, "el presidente considera que no hay condiciones para adentrarse en ese camino, cosa que lamentamos porque pensamos que sería una herramienta social, política e institucional eficaz para luchar contra el paro".