Lomce: La reforma educativa provoca el rechazo de la gran mayoría de partidos políticos

Lomce: La reforma educativa provoca el rechazo de la gran mayoría de partidos políticos

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que la reforma educativa aprobada este viernes es la que cuenta con mayor consenso en contra de la historia. Este sábado, de hecho, la mayoría de grupos políticos ha criticado la llamada "ley Wert" mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha limitado a decir en un discurso en Salamanca que la reforma era necesaria porque la anterior ley no funcionaba.

Rubalcaba ha manifestado este sábado en Oviedo que si el PP no introduce cambios en la ley el PSOE exigirá la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, y ha advertido que esta ley tiene "fecha de caducidad". "Ya les digo a las editoriales que no cambien los libros de texto porque esta ley va a durar muy poco", ha dicho Rubalcaba, que ha destacado que se trata de la reforma educativa con mayor consenso en contra de la historia.

"Objetivamente, la Iglesia ha ganado. Yo le pregunto al ministro qué tiene que ver la calidad de nuestra educación con que la religión puntúe para obtener una beca o para poder entrar en la carrera de Medicina. Es pura ideología que nos ha llevado a los 80 y si este es el debate, si la derecha española nos lleva a los 80 los socialistas nos sentimos legitimados para regresar a los 80 y revisar los acuerdos con la Santa Sede, lo plantearemos seriamente si esta ley queda así", ha dicho Rubalcaba.

LOS 8 PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA EDUCATIVA

Ha insistido en que la exigencia del PSOE no será una broma, sino que tendrá mucha importancia porque "si los socialistas ponen en cuestión el acuerdo con la Santa Sede ya nunca más van a dejar de hacerlo y este es un partido que va a volver a gobernar". "Por tanto no es una broma ni una pataleta", ha añadido.

Rubalcaba ha subrayado en que la reforma educativa del PP es una reforma que segrega y ha manifestado que hay dos modelos educativos, el que se preocupa porque la gente progrese y el que segrega cuanto antes mejor. "El fondo del problema es la igualdad de oportunidades y por eso decimos que no a esta ley", ha dicho.

LA GENERALITAT LA LLEVARÁ AL CONSTITUCIONAL

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler (UDC), ha afirmado que la Generalitat llevará la Lomce al Tribunal Constitucional (TC) si no hay cambios sustanciales.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Espadaler ha indicado que su partido agotará todas las posibilidades a su alcance para realizar enmiendas, pero "si acaba en una ley que no varía porque el PP aplica el rodillo de su mayoría parlamentaria", irán al TC.

El conseller ha destacado la "profunda discrepancia y gran preocupación" de su partido por la nueva ley, ya que ha considerado que es un verdadero atentado a la convivencia en Cataluña y a su modelo educativo.

La inmersión es "preservación de la lengua, y solo eso lo justificaría, pero también es semilla de cohesión social", ha subrayado, y ha recordado que la ley que regula el sistema educativo catalán fue fruto de un acuerdo entre CiU, PSC y ERC, y cuenta con un amplio consenso de profesores, padres y sindicatos.

LLAMAZARES: "ES UNA CONTRARREFORMA"

Para Gaspar Llamazares, de IU, la ley Wert es una "contrarreforma" que sitúa como prioridad "a los obispos y a la clientela de derechas del PP, no a los españoles". Cree, además, que es un texto "del nacionalcatolicismo que privilegia la educación privada frente a la pública y que produce una segregación de los que más tienen frente a los que más dificultades tienen".

Según el diputado asturiano la "Ley Wert", avalada por el Gobierno del PP como una mejora de la educación, representa "un paso atrás en la educación pública" y constituye un "monumento al cinismo" ya que "no afronta ni el fracaso escolar ni los problemas de la Formación Profesional y olvida los verdaderos problemas de la educación que son la igualdad y la Formación Profesional".

Llamazares ha tildado de "imposición" esta ley "express" que "no ha sido negociada ni dialogada con la comunidad educativa ni con el resto de partidos políticos" y que "llevará pareja una tramitación sumarísima que no admitirá ninguna enmienda". "Se trata de una marcha atrás de 30 años", ha advertido el diputado asturiano.

PNV: "ES UNA INVASIÓN"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que la Ley Wert supone "una invasión competencial y una regresión lingüística", y ha asegurado que su partido tendrá "toda la maquinaria dispuesta para preservar" la competencia de Educación. En esta línea, ha apuntado el último recurso será acudir al Tribunal Constitucional.

En el debate en el programa 'El Parlamento de las ondas', recogido por Europa Press, Egibar ha considerado que la Ley Wert "es una consecuencia de la mayoría absoluta" de los populares, y ha destacado que es "un producto del empecinamiento del PP" y del ministro de Educación. En esta línea, ha subrayado que, "en este caso, se produce una invasión competencial y una involución en los contenidos. Es regresiva la Ley", ha aseverado.

CIUTATANS: "ES UN PARCHE"

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Jordi Cañas, ha criticado hoy la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque "nace sin consenso ni recursos" y porque es un "parche" en el terreno lingüístico, que no asegura una educación trilingüe que incorpore el inglés.

"La ley educación en España, con más de un 30% de fracaso escolar, no funciona y una reforma del sistema educativo es necesaria, pero la pregunta es si ésta es la reforma que necesita nuestro país, y la respuesta es no", ha señalado Cañas en un comunicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es