Rubalcaba avisa: "Si no cambian las cosas, este año habrá 500.000 puestos de trabajo menos"

Rubalcaba avisa: "Si no cambian las cosas, este año habrá 500.000 puestos de trabajo menos"

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá el martes con los sindicatos, el jueves con socialistas europeos y también tiene previsto un encuentro con empresarios españoles para presentar las propuestas del Plan de Reactivación Económica socialista y alcanzar acuerdos para evitar la pérdida de 500.000 empleos este año.

Rubalcaba ha presidido una reunión de trabajo en la Escuela Jaime Vera en Galapagar (Madrid), donde también han acudido la secretaria de economía de la Ejecutiva Federal socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, así como el Portavoz de esta área en el Congreso, Valeriano Gómez, y los secretarios de economía regionales, portavoces de economía y empleo autonómicos.

El líder del PSOE ha reiterado que su partido seguirá proponiendo un pacto de rentas "que reparta esfuerzos", puesto que no está "dispuesto a tolerar" que el Gobierno siga bajando salarios "sin tocar los beneficios" de las empresas. "A Rajoy hay que decirle que si la política europea cambia y tiene margen de maniobra, también se puede hacer en España", ha concluido.

Durante su intervención, ha resaltado que el objetivo del PSOE será el de alcanzar un acuerdo económico con los agentes sociales. Así, este martes iniciará una ronda con los sindicatos en la que presentará el plan y buscará "alcanzar entre todos un clima favorable" para un acuerdo.

"Plantearemos medidas para evitar la destrucción de puestos de trabajo, porque si no cambiamos las cosas, este año habrá 500.000 puestos menos. Hay maneras de evitarlo, como en Alemania, que antes de echar a un trabajador si la empresa está en dificultades, se propone un acuerdo entre el Estado, la empresa y los trabajadores", ha señalado.

ACUERDO CON EMPRESARIOS

Posteriormente, Rubalcaba prevé también alcanzar un acuerdo con los empresarios españoles y ofrecer este acuerdo al Gobierno para "decirle que se pueden hacer más cosas distintas". En esta misma línea, el socialista ha instado a llevar a los parlamentos autonómicos este plan, incidiendo en la necesidad de alcanzar pactos autonómicos.

En Europa, Rubalcaba ha anunciado también que se reunirá el jueves con los socialistas europeos para solicitar apoyo en las medidas económicas del plan y, principalmente, en el objetivo de buscar una solución al 'gran problema' que supone el desempleo entre los jóvenes.

60.000 MILLONES AL BEI

"Si Europa está cambiando en estos últimos meses es porque los socialdemocratas y los socialistas europeos lo vienen defendiendo. Aprovechemos esa ola favorable para plantear este gran problema que es el desempleo de los jóvenes, hagamos valer esa desgracia para decirles a los socialistas europeos que no podemos solos", ha afirmado.

El líder del PSOE ha incidido en la petición de que el Banco Europeo de Inversiones pueda aportar 60.000 millones de euros de crédito para el empleo de jóvenes y ayudas a las pymes. "Si no hay crédito, las pymes van a cerrar y supoenen el 95% de nuestras empresas. También hay que pedir un esfuerzo por los jóvenes", ha afirmado.