El Paseo de la Castellana, teñido de amarillo en la 'Fiesta de la ilusión' de la ONCE (FOTOS)

El Paseo de la Castellana, teñido de amarillo en la 'Fiesta de la ilusión' de la ONCE (FOTOS)

EFE

La "Fiesta de la ilusión" con la que la ONCE ha celebrado este domingo su 75 aniversario y los 25 de su Fundación ha reunido a miles de personas vestidas de amarillo en un festival al aire libre en Madrid, que ha contado con la actuación de Bisbal, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte y Pastora Soler, entre otros.

El amarillo -color institucional de la ONCE- de las camisetas, gorras y banderas ha teñido el popular paseo de la Castellana, donde 100.000 asistentes, según los organizadores, han vibrado con batucadas, gaiteros y charangas en el cumpleaños de una institución única en el mundo, que en los últimos 25 años ha creado más de 80.000 puestos de trabajo, la mayoría para personas con discapacidad.

Para su presidente, Miguel Carballeda, la ONCE y su Fundación forman parte del "pilar social de la marca España". A la cabeza de la "marea amarilla", Carballeda ha asegurado que, incluso durante la crisis, la ONCE "sigue creando empleo gracias al momento de ilusión diaria del cupón".

"Vivimos un momento difícil, pero mucho más difícil fue aquel 13 de diciembre del 38, cuando un grupito de ciegos valientes pidieron crear una organización con nombre de número, única en el mundo", ha afirmado.

Entre vendedores llegados de distintas ciudades, la figura del vendedor del cupón ha recibido un homenaje especial con el descubrimiento de una estatua en bronce de Santiago de Santiago, cuya ubicación en Madrid aún no está decidida, aunque "seguramente" se instale enfrente del Congreso de los Diputados.

La fiesta ha comenzado en la céntrica plaza de Cibeles con la actuación del DJ El Pulpo, y ha continuado en Colón con David Bisbal, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte, Pastora Soler, La Unión, Rozalén, Ara Malikian, Los Payasos de la Tele y Motxila 21 y Coraluna.

Además, una carpa situada a espaldas del escenario ha sumado a diversas personalidades de la cultura, el deporte y la política a la movilización ciudadana impulsada por una organización de la que dependen de forma directa o indirecta unas 130.000 familias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es