La Generalitat organiza un simposio sobre la "represión" de España a Cataluña

La Generalitat organiza un simposio sobre la "represión" de España a Cataluña

GTRES

La Generalitat de Cataluña, a través del Centro de Historia Contemporánea y la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, ha organizado un simposio de tres días para analizar las consecuencias que ha tenido en la comunidad la acción política "de carácter represivo" del Estado español y la "opresión" que ha padecido el pueblo catalán "a lo largo de estos siglos".

Este encuentro, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre, se convoca con motivo de la conmemoración del trescientos aniversario de "la caída de la ciudad de Barcelona en manos de las tropas de Felipe V" y lleva por título 'España contra Cataluña: una visión histórica (1714-2014)'.

Según el documento informativo de este curso, se quiere analizar esta "opresión" desde "criterios históricos" y se hará un debate "transversal" en el que participarán historiadores, economistas, sociólogos y lingüistas.

Los diversos ponentes "analizarán las condiciones de opresión nacional" que han sufrido los catalanes, lo cual no ha impedido, prosigue el folleto, su desarrollo político, social y cultural.

EL ESTUDIO DE LA "REPRESIÓN"

El simposio "incidirá en los efectos de la represión institucional, política y administrativa a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI y destacará "también, en este aspecto, la represión militar y la presencia de trescientos años de españolismo en Cataluña".

En este punto, se refiere también a la represión económica y a la "represión lingüística y cultural". Además, en la presentación de estas conferencias se señala que se ahondará en la "falsificación de la historia, la represión sobre los medios de comunicación y la españolización del modelo educativo".

En el programa consta que la lección inaugural será "España y Cataluña, trescientos años de conflicto político". Entre otros temas, se hablará del "espolio" a la comunidad y de "España contra Baleares" y "contra el País Valencià".

El director de este simposio es Jaume Sobrequés, que fue diputado del PSC en el Parlamento catalán, pero que posteriormente se fue acercando al círculo de CiU.

Precisamente, desde las filas del PSC, la exministra de Defensa Carme Chacón ha criticado que se invierta en este tipo de seminarios cuando existe una alta tasa de paro, "malnutrición infantil" y "pobreza".

España contra Cataluña by ElHuffPost