Los sindicatos dicen que el Gobierno no puede esconderse tras el informe de los expertos

Los sindicatos dicen que el Gobierno no puede esconderse tras el informe de los expertos

EFE

Los sindicatos advierten al Ejecutivo: No es una buena idea "parapetarse" tras el informe de los expertos para decidir una futura bajada de las pensiones.

Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO han exigido al Gobierno de Rajoy que aclare "cuál es su posición" respecto al informe presentado por el grupo de expertos que proponía rebajar las pensiones en función de la coyuntura económica.

"No creo que fuera una buena práctica el intentar parapetarse en el informe para tomar una decisión política", ha asegurado el líder de UGT, Cándido Méndez, quien cree que "hay que ver con una sana reserva estos planteamientos" realizados por los expertos.

Fernández Toxo, líder de Comisiones, ha explicado que la postura del responsable del gabinete económico de su sindicato, Miguel Ángel García, que votó a favor del informe, "no recoge la posición" de CCOO. "No nos sentimos vinculados, en absoluto".

Por su parte, el secretario general de USO cree que el Gobierno tiene "voluntad de condicionar la decisión del Pacto de Toledo" sobre la reforma de las pensiones, en la línea emprendida por otros países para reducir las prestaciones. "Cada vez que se hacen una reforma es para meterle un bocado a las pensiones", ha asegurado.

Los tres líderes sindicales han informado en rueda de prensa de las movilizaciones previstas para los próximos días 15 y 16 de junio en toda España, en el marco de los actos de protesta convocados esta semana por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) previa a la cumbre europea del 27 y 28 de junio.

RECHAZO DEL PSOE

Valeriano Gómez, responsable de Empleo del PSOE y exministro del ramo, ha rechazado el informe de los expertos porque, a su juicio, "no garantiza ni el pdoer adquisitivo de los pensionistas actuales, ni siquiera la cuantía nominal de las pensiones para los futuros pensionistas que se incorporen como jubilados tras la entrada en vigor del factor de sostenibilidad".

Además, Gómez cree que este factor "es una forma de automatizar la rebaja de las pensiones" y que éstas "no pueden ser objeto de un nuevo recorte", porque se sumaría a los copagos, recortes en Dependencia y en los subsidios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost