Así caza el guepardo, el animal terrestre más rápido (VÍDEO)

Así caza el guepardo, el animal terrestre más rápido (VÍDEO)

Que el guepardo es el animal terrestre más rápido del mundo ya se sabía. Pero su máximo de 29 metros por segundo (m/s) se había obtenido con guepardos cautivos haciéndolos correr en línea recta tras un señuelo. Ahora, un equipo de biólogos y veterinarios ha usado la mejor tecnología para medir cómo caza en libertad. Y sus resultados son impresionantes.

Durante 17 meses, los científicos siguieron la pista de tres hembras y dos machos de Acinonix jubatus a los que le habían colocado un collar diseñado por ellos. Iba equipado con un GPS y una sofisticada unidad de medición inercial dotada de sensores de movimiento que incluía acelerómetro, giroscopio y magnetómetro. Dos baterías, una no recargable y otra con un pequeño panel solar, alimentaban el dispositivo, que mandaba la señal vía radio.

El primero de sus resultados es que el guepardo en libertad y en un ambiente real como es la sabana africana corre menos de lo que se creía. Aunque uno de los ejemplares alcanzó los 25,9 m/s de velocidad máxima, es decir 93 kilómetros a la hora (Km/h), la velocidad media en carrera fue de 14,9 m/s. Aún así, superan la alcanzada por Usain Bolt para batir el récord del mundo de los 100 metros lisos (12 m/s).

También comprobaron que el guepardo se lo toma con tranquilidad. Aunque recorre unos seis kilómetros al día, sólo tienen una media de 1,73 carreras cada día. La distancia media recorrida en cada caza es de 173 metros. Sin embargo, su eficacia es más que notable. En 94 ocasiones (el 26%), acabaron con una pieza en sus garras, la mayoría de las veces un impala, que es su principal fuente de alimentación en el delta del río Okavango, en el norte de Botsuana, donde se realizó la investigación que acaba de ser portada de la revista Nature.

DE 93 KM/HORA A CERO EN DÉCIMAS DE SEGUNDO

Pero la principal conclusión del estudio es que lo que convierte al guepardo en uno de los mejores depredadores del planeta no es su velocidad, sino otros detalles que tienen que ver con la cinética. Su aceleración explosiva, su radical capacidad para desacelerar y su prodigiosa maniobrabilidad entre tanto acelerón y frenazo.

“Aunque el guepardo está reconocido como el animal terrestre más rápido, poco se sabe sobre otros aspectos de su impresionante capacidad atlética. Nuestra tecnología nos ha permitido comprobar algunos de los valores más altos de aceleración, aceleración lateral, desaceleración y masa corporal”, explica el profesor del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres, Alan Wilson.

Tanto en su aceleración como en su desaceleración prácticamente dobla en rendimiento a los mejores caballos de polo y, en la primera, supera al galgo. En una sola zancada, el guepardo puede acelerar hasta 3 metros por segundo y, en frenada, desacelerar aún más. Estas cifras le permiten generar una potencia, expresada en vatios por kilo de masa corporal, de 100 W/Kg frente a los 25 que generó Bolt cuando hizo sus 9,58 segundos en los 100 metros lisos.

La máquina de caza que es este felino se completa con un agarre y maniobrabilidad única en la naturaleza. De hecho, son estos dos factores los que, para los investigadores, determinan el éxito del guepardo cuando lanza una persecución. En sus movimientos laterales, es capaz de acelerar hasta 13 m/s. Combinada con la fuerza de la gravedad, esta cifra hace que el peso efectivo del guepardo aumente un 66%. Sólo una anatomía modelada por la evolución, con unas almohadillas surcadas en las patas como si fueran neumáticos, le permiten fijarse a la tierra y girar hasta 360º, pasando de 93 Km/h a casi cero en décimas de segundo.

  5c8bab0a3b000070066dc7bc