Día de la Música 2013: descubre los temazos que escuchan los políticos

Día de la Música 2013: descubre los temazos que escuchan los políticos

HUFFINGTON POST

En la soledad de sus despachos los políticos también se ponen musica para relajarse o para preparar sus discursos e intervenciones. Incluso sacan algo de tiempo para poder despejarse y disfrutar de un buen concierto. Con motivo del Día de la Música, repasamos sus gustos, las canciones que tararean y lo que llevan en su iPod.

¿Qué suena en La Moncloa? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado su predilección por temazos como Every breathe you take, de The Police. En su top también se encuentran La chica de ayer, de Nacha Pop, y With a little help from my friends, de los Beatles.

Su rival en la sesiones de control, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mencionado en alguna ocasión al grupo Los Secretos como referente musical. También echa mano de canciones para su labor política, como su conocida referencia a Sin ti no soy nada, de Amaral, durante un rifirrafe parlamentario con los populares.

No se queda ahí su amplio abanico musical. Para sorpresa de muchos, escogió durante una entrevista en RNE la espídica Rain over me, la colaboración del omnipresente Pitbull y el cantante Marc Anthony. Se la descubrieron sus sobrinos.

EL RITMO DE GÉNOVA

En la sede del PP en la madrileña calle Génova retumban desde rumbas, hasta clásicos americanos de siempre. Al vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, le pirran Siempre Así y Joaquín Sabina. Precisamente, la canción de jienense Y sin embargo entra dentro de sus favoritas, junto a My way, de Frank Sinatra.

Esteban González Pons opta por las composiciones de Enrique Urquijo. Los temas que más le gustan son Moon river y Las cuatro y diez, de Luis Eduardo Aute.

Para su tierra tira el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas. Es un gran admirador del granadino Carlos Cano y selecciona María la Portuguesa y Habaneras de Cádiz como imprescindibles.

CANTAUTORES, ROCK... Y HEAVY

En Izquierda Unida, Cayo Lara apuesta por los cantautores de los setenta y los ochenta. En su discoteca hay obras de Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Paco Ibáñez. Si tuviera que elegir una canción, se queda con Somos, de José Antonio Labordeta.

Marea, Boikot, Doctor Deseo y Platero y tú son algunos de los grupos preferidos de su compañero Alberto Garzón. Este valor emergente de la política española escucha rock español e inglés (Muse, Placebo, Linkin Park...), hip hop, bandas sonoras y, por supuesto, también cantautores.

Tiene muchas canciones favoritas, pero a la hora de evocar una, se decanta por Latinoamérica, de Calle 13.

¿Adivinas quién ha ido a un concierto de los Scorpions? ¡Rosa Díez! La líder de UPyD tiene una faceta heavy poco conocida. No obstante, tiene un gusto musical muy ecléctico. La líder magenta disfruta además con Bebe, Pitingo, Bon Jovi y el ‘maestro’ Bob Dylan. De todo un poco.

HIP HOP, NEW AGE Y MÚSICA CLÁSICA

Tampoco es fácil imaginarse al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, dándolo todo con hip hop. Es su género favorito para hacer deporte. Para otros momento, escoge soul y funk, con especial predilección por su compatriota Gecko Turner.

Al barón popular le gustan asimismo la música new age y los intérpretes “españoles de toda la vida de la llamada música ligera”. Su canción favorita: Now we are free, de Enya (parte de la banda sonora de ‘Gladiator’). Espíritu guerrero.

No todo son cantautores y hip hop. La música clásica es otro género que suena fuerte entre los políticos. Después del Congreso y el Senado, el Teatro Real es uno de los lugares donde más te puedes cruzar a sus señorías. Un apasionado de este estilo es el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al igual que las exministras socialistas Elena Salgado y Beatriz Corredor.

La flauta mágica, de Mozart, es una escucha recurrente para la diputada Uxue Barkos, quien, además, siente pasión por el músico vasco Kepa Junkera.

Dice que no se puede quedar con ninguna canción en concreto el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán. Es un gran melómano y, según reconocen sus asesores, canturrea de vez en cuando. Entre sus piezas favoritas, la sinfonía número cuatro de Brahms, la séptima de Beethoven y la ópera Rigoletto, de Verdi.

Más roquero se presenta su colega socialista Óscar López. Es fan de U2 y Joaquín Sabina y su estilo predilecto es el heavy (especialmente AC/DC y Metallica). No se olvida de Lilly Allen y Radio Futura. Para relajarse se pone temas de Satie.

LOS INDIES

La música indie encuentra adeptos entre nuestros políticos. Es habitual ver a Eduardo Madina en conciertos de corte independiente y recomendando canciones en programas de Radio 3. Su gusto musical pasa por Le Mans, El Niño Gusano, Beach House, Joy Division y Patti Smith.

Patxi López no se queda a la zaga. El que fuera lehendakari es otro loco de la música y no duda en compartir en su blog algunos hits imprescindibles. Disfruta con Vetusta Morla, Editors, Arcade Fire, Jack Johnson y OK Go, entre otros.

Seguro que a ellos dos les gusta Radiohead, una de las bandas con las que goza Alfonso Guerra, quien también apunta a los franceses Phoenix como valor a escuchar actualmente. ¿Para cuándo una colaboración entre el exvicepresidente, Thom Yorke y Thomas Mars?

Escucha en esta galería algunos de los temazos.