Rajoy y Rubalcaba defienden su pacto sobre la UE para que "gane" España

Rajoy y Rubalcaba defienden su pacto sobre la UE para que "gane" España

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, han unido este jueves fuerzas y han defendido el pacto alcanzado con el objetivo de que "gane" España en el próximo Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo y el secretario general de los socialistas han mantenido un encuentro de dos horas y media en el Palacio de La Moncloa, en el que han tratado principalmente este pacto, pero también han abordado la necesidad de colaborar en materia internacional y de defensa.

Al término de la reunión, Rajoy ha calificado de "muy positivo" este encuentro y el acuerdo con Pérez Rubalcaba sobre la postura española ante la UE. Esto hará que el país sea más "fiable", ha añadido el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado que este acercamiento da más "crédito" y genera "confianza" en el país.

El líder del PSOE ha reiterado que los tres objetivos del acuerdo son empleo juvenil, crédito para las pymes y una unión bancaria.

Rajoy y Rubalcaba han hablado asimismo de la reforma de la administración, cuyo informe verá este viernes el Consejo de Ministros. En este asunto, el líder socialista ha expresado su voluntad de diálogo y "ojalá de acuerdo", aunque le ha trasladado la mala experiencia que su partido ha tenido con la reforma local.

Sobre lo que han mantenido sus diferencias ha sido sobre la reforma educativa. El líder de los socialistas ha vuelto a cargar contra la ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE). En este punto, Rubalcaba ha insistido en que las "discrepancias son muy profundas".