Nuevo Gobierno en Grecia: ascenso del Pasok y se mantiene el ministro de Economía

Nuevo Gobierno en Grecia: ascenso del Pasok y se mantiene el ministro de Economía

GETTY

Nuevos aires en el Gobierno de Grecia. El primer ministro, Antonis Samaras, ha anunciado este lunes una remodelación del Ejecutivo, en la que el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, pasa a ser el nuevo 'número dos' del Ejecutivo y ministro de Exteriores.

Los cambios no afectan al Ministerio de Finanzas, que seguirá teniendo al frente a Yannis Stournaras, según ha informado el portavoz gubernamental, Simos Kedikoglou.

Dimitris Avramopoulos, hasta ahora ministro de Exteriores, pasará a ocuparse de la cartera de Defensa.

CRISIS POR EL CIERRE DE ERT

Los cambios llegan a raíz de la salida de la coalición gobernante de Izquierda Democrática, que anunció la semana pasada la ruptura del tripartito en respuesta al cierre de la radiotelevisión pública, ERT.

El partido del primer ministro griego, Nueva Democracia, y el Pasok controlan 153 escaños de los 300 que posee el Parlamento heleno. Algunos independientes podrían unirse a sus filas e Izquierda Democrática ha señalado que podría apoyar las reformas que se traten caso por caso para mantener a Grecia en el euro.

El Pasok, que hasta ahora apoyaba al Gobierno desde fuera, asumirá mayores responsabilidades con 4 ministros y el 24 por ciento de todos los cargos del Ejecutivo.