Tabaco, alcohol, IVA, IRPF, Loterías... Las subidas de impuestos en el Gobierno de Mariano Rajoy

Tabaco, alcohol, IVA, IRPF, Loterías... Las subidas de impuestos en el Gobierno de Mariano Rajoy

EFE

“En una situación de crisis, donde todo el mundo lo está pasando mal, donde todo el mundo tiene dificultades, donde mucha gente ve cómo no le paga ni siquiera la administración, es un disparate quitarle recursos a los particulares y subir los impuestos. Y eso va contra el empleo".

Esas palabras las pronunció el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 11 de julio de 2009 en Málaga. En ese momento, todavía le quedaban más de dos años para llegar a La Moncloa con la idea de "hacer lo contrario" de lo que estaba haciendo José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, sin embargo, la realidad indica que Rajoy ha subido prácticamente todos los impuestos posibles. "Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo", tuvo que reconocer Rajoy al anunciar la subida del IVA.

El último incremento se producirá este mismo domingo, cuando subirán los precios del alcohol y del tabaco tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes. Ese día también se creó un nuevo impuesto que afecta principalmente al aire acondicionado.

Pero la lista de subidas es larga (El Mundo informaba hace un mes de que Rajoy ha subido 30 veces los impuestos en 16 meses) y podría aumentarse el próximo mes de enero, cuando el Gobierno tiene previsto acometer la reforma del sistema tributario.

IMPUESTOS ESPECIALES

La última subida se producirá este domingo, cuando la cajetilla de tabaco costará 15 céntimos más de media y una botella de whisky 33 céntimos más, pero Rajoy ya había subido el tabaco otras tres veces anteriormente desde que ganó las elecciones hace menos de dos años. Además, el Gobierno ya eliminó la deduccción para el gasóleo profesional y facultó a las Comunidades Autónomas para gravar los hidrocarburos.

EL IVA

Una de las subidas de impuestos más contestadas. El Gobierno lo subió en julio de 2012. El tipo general pasó del 18% al 21% (en 2009, José Luis Rodríguez Zapatero lo subió del 16 al 18%). El tipo reducido subió también dos puntos, del 8 al 10%. El super reducido se mantuvo en el 4%.

EL IRPF

Rajoy ha tocado en varias ocasiones, y siempre hacia arriba, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Un mes después de llegar al Gobierno, lo incrementó un 0,75% para las bases inferiores a 17.707,20 euros y hasta el 7% para bases superiores a 300.000 euros. Después aumentaron las retenciones a las actividades profesionales —del 15% al 21%—.

LAS TASAS UNIVERSITARIAS

Una de las medidas que más polémica ha generado en el mundo estudiantil, especialmente porque ha llegado unida a un recorte de las becas. Las tasas universitarias han aumentado este curso un 66% de media tras el incremento aprobado en verano por el Ministerio de Educación.

COPAGO SANITARIO

Los pensionistas españoles, que hasta mediados de 2012 no pagaban nada por los medicamentos, abonan ahora un 10% de su valor, con un límite de entre 10 y 20 euros al mes. Mientras, los trabajadores activos, que abonaban el 40% de las recetas, vieron elevada su aportación hasta el 50% o el 60%, en función de la renta.

EL IBI

Otra subida que se anunció al mes siguiente de que Rajoy llegase al Gobierno. El Impuesto de Bienes Inmuebles se subió un 10% para el 50% de las viviendas, que son las que tienen un valor catastral superior a la media de cada municipio.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

El Impuesto sobre Patrimonio, que grava el patrimonio neto del que fuesen titulares las personas físicas, terminaba el 31 de diciembre de 2012, pero el Gobierno lo prorrogó durante 2013. El impuesto fue eliminado en 2008 y recuperado por Zapatero al final de su mandato.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Como informa 20 Minutos, el Gobierno de Rajoy ha modificado en cuatro ocasiones este impuesto. Entre otras cosas, se ha eliminado la deducción por amortización a las grandes empresas, se ha subido del 8% al 10% el importes de los pagos fraccionados y se ha creado un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas.

GASES FLOURADOS

Este mismo viernes, el Gobierno creó un nuevo tributo que grava los gases fluorados. En la práctica, supone que los aparatos de aire acondicionado o los frigoríficos costarán unos 5 euros más.

EL CÉNTIMO VERDE

El Gobierno creó en septiembre el llamado céntimo verde, una tasa al consumo de gas natural. Ese día, aprobó otras medidas: dos impuestos a la energía nuclear, otros impuestos especiales y un impuesto del 6% para todo tipo de generación eléctrica.

IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS BANCARIOS

El Gobierno prevé recaudar entre 250 y 300 millones con un impuesto sobre los depósitos bancarios que se aplica a las entidades financieras y que tiene un tipo del 0,2 por mil, según aprobó el Gobierno el pasado mes de abril.

IMPUESTO A LAS RENTAS DEL CAPITAL

A finales de 2011 también se subió el impuesto a las rentas del capital: un 2% hasta 6.000 euros; del 4% hasta 24.000 y del 6% a partir de esa cifra.

PREMIOS DE LOTERÍA

En noviembre, el Congreso aprobó la reforma tributaria que grava premios de Lotería. La norma establece un nuevo gravamen del 20% para los premios de loterías superiores a 2.500 euros siempre y cuando procedan de una apuesta o participación de, al menos, 50 céntimos.